[Panorámica de la Avenida de las Delicias: Pérgola de San Francisco o de las Flores y glorieta en el bandejón central; Vereda Norte: Palacio Undurraga, a su derecha, la Casa Havilland, el edificio del Club de la Unión, esquina calle Bandera; en segundo plano, el edificio Ariztía, entre otras residencias; automóviles, y carruajes] [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,9 x 8,9 cm.

Notas

General

Orden numérico del autor: 33/51.

Formato Tarjeta Postal.

Imagen con margen.

En el retiro: Timbre con la leyenda: [No] reproducir esta fotografia ... mencionar que ha sido [autorizada] por la sección Turismo del Ministerio de Fomento - Chile]. Marcas de restos de papel adherido.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Club de la Unión: Edificio diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt, se construyó entre los años 1917 y 1925; su arquitectura de estilo Renacentista y Neoclásico francés es armoniosa y elegante. Declarado Monumento Histórico el año 1981 y en 1989, por su valor arquitectónico es declarado Zona Típica.

Pérgola de San Francisco o de las Flores: Ubicada en la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco, su origen es de comienzos del siglo XX, cuando las floristas ofrecían sus flores a la gente que asistía a misa los días domingo. En 1910, el alcalde, les otorga mesones. En 1927, se establece con una estructura sólida de pilares y puestos establecidos. La pérgola era lugar de concentraciones políticas, de poetas, de familias que paseaban, sin embargo, la pérgola es demolida en 1948, debido a la reforma de las calles del sector céntrico de Santiago.

Palacio Undurraga: Edificio de cuatro plantas; arquitectura de estilo gótico flamenco, erigido entre 1911 y 1915, obra del arquitecto e ingeniero catalán, José Forteza para Luis Undurraga García y su familia. Poseía columnas góticas sujetas por arcos rebajados, una hornacina con la imagen de la Virgen María, ventanas con arcos lobulados y con arcos de medio punto, balcones ornamentados con diferentes diseños; en el piso superior, una buhardilla con dos torres. Ubicado en la Alameda de las Delicias, esquina Calle Estado. Fue demolido en el año 1976.

Casa Haviland: Proyecto de Jesse L. Wetmore, mansión del industrial y cónsul estadounidense, Samuel Frost Haviland y María Felisa Ossandón.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Referencia Bibliográfica

[Panorámica de la Avenida de las Delicias: Pérgola de San Francisco o de las Flores y glorieta en el bandejón central; Vereda Norte: Palacio Undurraga, a su derecha, la Casa Havilland, el edificio del Club de la Unión, esquina calle Bandera; en segundo plano, el edificio Ariztía, entre otras residencias; automóviles, y carruajes] [fotografía]. Santiago : [Editor no identificado , Entre 1925 y 1935]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,9 x 8,9 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Cruz Montt, Alberto - Santiago (Chile : Ciudad) - Historia - Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Santiago, Chile) - Pérgolas - Club de la Unión (Santiago, Chile) - Automóviles antiguos y clásicos - Arquitectura de viviendas - Tarjetas postales - Residencias - Edificios históricos - Transporte urbano - Calles - Fotografías - Fuentes de agua - Ossandón e Iribarren, Maria Felisa - arquitecto - Frost Haviland, Samuel - Forteza, José - Undurraga García, Luis

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1925

Datos de publicación: Santiago : [Editor no identificado , Entre 1925 y 1935].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016941

N° Sistema: 1118463

BND id: 612059

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial