Santiago, Plaza de Armas : [Palacio de la Real Audiencia (Museo Histórico) y el Cabildo Colonial, (Municipalidad de Santiago); Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho", ubicado en el centro de la Plaza] [fotografía] Adolfo Conrads.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,8 x 8,2 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 35/6.

Manchas en el retiro.

N° 2000. Propiedad del Editor Adolfo Conrads, Santiago. (crédito impreso en el tiro).

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "Salutations Hélène Depallens", fechada el 20 de mayo de 1912. Dirigida a Mr. Albert [Watrin] Chef de station a Bourcy, Belgique.

En el retiro: Eje divisor con las indicaciones (Comunicaciones) izquierda y (Solo para la Dirección) derecha. Recuadro con el número impreso 16634, destinado al franqueo, esquina superior derecha.

En el tiro: Dos sellos postales de Correos de Chile, de 3 centavos, formato vertical dentado, color gris oscuro, retrato de Mateo de Toro y Zambrano y tres timbres postales, fechados en Santiago de Chile, el 20 y 22 de mayo de 1912.

En el retiro: Timbre postal, fechado en la ciudad de Bourcy Longwilly, el 18-19 de julio 1912.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Cabildo Colonial: ubicado al costado norte de la Plaza de Armas; Palacio de estilo neoclásico, construido entre 1785 y 1890, obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca en 1785; Declarado Monumento Histórico el 30 de diciembre de 1976. Actualmente, alberga la Municipalidad de Santiago.

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales, tambien llamado Palacio de la Independencia (1609), En 1808, se inaugura el palacio, de estilo neoclásico, obra del arquitecto Juan José de Goycolea y Zañartu, instalado frente a la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Alberga, desde 1982, al Museo Histórico Nacional de Chile.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Adolfo Conrads: Primeras Ediciones 1907, su centro editor se encontraba en Santiago. Se inició en la casa comercial de Eduardo Niemeyer & Inghirami, una vez independiente, se estableció en la calle Estado 357, y se dedicó a la importación de artículos de escritorio, música impresa y pianos, de casas europeas. Sus ediciones de tarjetas postales, abarcaron temáticas nacionales producidas mediante procesos de iluminación y huecograbados, en blanco y negro.

Referencia Bibliográfica

Santiago, Plaza de Armas : [Palacio de la Real Audiencia (Museo Histórico) y el Cabildo Colonial, (Municipalidad de Santiago); Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho", ubicado en el centro de la Plaza] [fotografía] / Adolfo Conrads. Santiago : Adolfo Conrads , 1912. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,8 x 8,2 cm. .

Clasificaciones

Autor: Conrads, Adolfo

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Chile - Monumentos - Edificios históricos - Tarjetas postales - Escultores - Santiago - Arquitectura del paisaje - Arquitecto - Arquitectura colonial - Plaza de Armas (Santiago, Chile) - Rosales Larraín, Francisco Javier - Santiago (Chile : Ciudad) - Orsolino, Francisco - Museo Histórico Nacional (Santiago, Chile) - Municipalidad de Santiago (Chile) - Toesca, Joaquín - Depallens, Hélène - Watrin, Albert - Goycolea, Juan José de

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1912

Datos de publicación: Santiago : Adolfo Conrads , 1912.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016993

N° Sistema: 1119398

BND id: 612111

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena