Santiago - Plaza de Armas con el Portal Fernández Concha [fotografía] Carlos Brandt.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel , 10 x 7 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 35/8.

En el tiro: Dos sellos postales de Correos de Chile, formato vertical dentado, colores rojo de 2 centavos y verde de 1 centavo, retrato de Colón y un timbre postal, fechado en San Clemente, Chile.

Timbres postales en el retiro: Talca, fechado el 24 de noviembre de 1903, 11A.M.; Río de Janeiro el 8 de diciembre de 1908; Capital Federal, el 8 de noviembre, y Succursal Cristóvão, el 8 de diciembre.

Impreso en el retiro: "tarjeta Postal". A continuación, un bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse únicamente la dirección".

Manchas y suciedad en el soporte.

N° 8. Propiedad del Editor, Carlos Brandt, Santiago. (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Dedicatoria manuscrita en el tiro: "Por este correo 8 tarjetas postales. Sinceras gracias y saludos. Rosa Vergara Errázuriz San Clemente, Chile"; entre paréntesis (7). Dirigida aL Sr. Don Daltro Santos, Fran[cis]co Eugenio 73 B. Río de Janeiro (Brasil).

Gran Hotel de Francia, ubicado en la planta alta del Portal Fernández Concha.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Portal Fernández Concha: Construido en 1871 sobre el lugar en que estuvo el "Portal Sierra Bella", destruido en un incendio. Diseño del arquitecto inglés, W. Hovender Hendry y financiado entre otros, por los hermanos Pedro y Domingo Fernández Concha. De cuatro pisos, arquitectura de influencia neoclásica anglo-francesa; con locales comerciales en la planta baja, el segundo piso del Portal fue destinado para el Hotel Santiago (1871), luego se llamó Gran Hotel Inglés, (1884), posteriormente se transformó en el Gran Hotel de Francia (1900); en 1919, pasó a llamarse Hotel Plaza, subdividió espacio para el Hotel Milán (esq. calle Estado). En 1928, cierran sus puertas para realizar remodelaciones de una nueva apariencia del Portal, que se mantiene hasta el día de hoy; obra realizada por los arquitectos chilenos, Josue Smith del Solar y José Smith Miller. La estructura se alzó sobre los siete pisos y altillo. En la planta superior, en el centro del frontis, se emplaza la Virgen María, del escultor chileno Domingo García Huidobro. Asimismo, las entradas principales a las galerías dan forma al llamado "Pasaje Matte", obra del arquitecto francés Lucien A. Henault.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 1915.

Datos biográficos o históricos

Carlos Brandt: Establece su casa comercial a mediados del año 1880, editando tarjetas hasta alrededor de 1909. Edito trajetas postales en Santiago, Valparaíso y Concepción, en blanco y negro y color; también, con características de Art Nouveau (fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX).

Referencia Bibliográfica

Santiago - Plaza de Armas con el Portal Fernández Concha [fotografía] / Carlos Brandt. Santiago : Carlos Brandt , 1903. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel , 10 x 7 cm. .