[Plaza de Armas de Santiago; el Gran Hotel de Francia, y vista parcial del Edificio Edwards (izquierda)] [fotografía] C. Kirsinger & Cia.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Título asignado.

Nota manuscrita en el tiro " Ivan: Berta H. de Valdes Inspección alcoholes Valdivia Chile - Sud Amrerica. Valdivia Sept. 29-907. Dirigida a Miss E. Ottolini, Quinta Ottolini [Benfica] Lisbon, Portugal.

Orden numérico de la colección: 35/12.

En el retiro: Dos sellos postales de Correos de Chile: Colores verde de 1 centavo y rojo de dos centavos; formato dentado vertical con retrato de Colón y dos timbres postales.

Propiedad de C. Kirsinger & Cia., Valparaíso, Santiago, Concepción (crédito impreso en el tiro).

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal Carte postale - Union postale Universelle Chile. A continuación, un bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse únicamente la dirección".

A la derecha del Hotel Inglés, se ubica un edificio que en su muro dice: "Valparaiso Wilshaw Mercería Maquinaria ...".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Gran Hotel de Francia, ubicado en la planta alta del Portal Fernández Concha.

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

Hotel Santiago (1871), luego se llamó Gran Hotel Inglés, (1884), posteriormente se transformó en el Gran Hotel de Francia (1900); en 1919, pasó a llamarse Hotel Plaza, subdividió espacio para el Hotel Milán (esq. calle Estado). En 1928, Cierran sus puertas para realizar remodelaciones, con las que se conoce hoy; La planta baja, forma el Portal Fernández Concha y en el centro se ubica el Pasaje o Galería Matte.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

[Plaza de Armas de Santiago; el Gran Hotel de Francia, y vista parcial del Edificio Edwards (izquierda)] [fotografía] / C. Kirsinger & Cia. Santiago : C. Kirsinger & Cia. , 1907. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .