[Plaza de Armas, Santiago : [Portal de Sierra Bella, hoy, Portal Fernández Concha, con El Gran Hotel de Francia y el Hotel Milán en sus pisos superiores, Al centro, vista parcial del Edificio Edwards (esquina de Estado con Merced); a la izquierda, el Portal Mac Clure, hoy Portal Bulnes. Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho", emplazado en el centro de la Plaza] [fotografía] J. Allan.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 35/13.

No. 8. Propiedad de J. Allan, Valparaíso. (crédito impreso en el tiro).

Imagen con extremo inferior difuminado.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Gran Hotel de Francia, ubicado en la planta alta del Portal Fernández Concha.

Portal McClure; se incendia y es demolido en 1929. posteriormente, en 1932, se construye el Portal Bulnes, obra del arquitecto Jorge Arteaga.

Portal Fernández Concha: Construido en 1871 sobre el lugar en que estuvo el "Portal Sierra Bella", destruido en un incendio. Diseño del arquitecto inglés, W. Hovender Hendry y financiado entre otros, por los hermanos Pedro y Domingo Fernández Concha.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Jorge Allan: Fotógrafo establecido en Valparaíso, en la Calle Esmeralda N°s 62 y 64 (antigua Foto Spencer); Unico representante en Valparaíso de Kodak. Sus primeras ediciones datan del año 1910.

Referencia Bibliográfica

[Plaza de Armas, Santiago : [Portal de Sierra Bella, hoy, Portal Fernández Concha, con El Gran Hotel de Francia y el Hotel Milán en sus pisos superiores, Al centro, vista parcial del Edificio Edwards (esquina de Estado con Merced); a la izquierda, el Portal Mac Clure, hoy Portal Bulnes. Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho", emplazado en el centro de la Plaza] [fotografía] / J. Allan. Santiago : J. Allan , [1910]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .