Plaza Baquedano - Santiago [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 8,4 x 13,4 cm.

Notas

General

No. manuscrito en el retiro: 638.

Orden numérico del autor: 36/3.

En el retiro: Eje divisor; Correspondencia (izquierda) y Nombre y dirección (derecha).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Agfa: Compañía alemana, fundada en 1867; produce materiales ligados a la fotografía, entre otros, papeles y películas.

AGFA (Actien-Gesellschaft für anilina-Fabrikation) : Compañía alemana, fundada en 1867; produce materiales ligados a la fotografía, entre otros, papeles y películas.)

Frente al Monumento al General Manuel Baquedano, posa una pareja; en segundo plano, los edificios Turri.

Conjunto Turri, compuesto de tres edificios de ocho pisos, construido en 1929; estilo Decó; obra del arquitecto Guillermo Schneider Vergara; de propiedad de don Enrique Turri. En el edificio del centro, es inaugurado en 1931, el "Teatro Baquedano" (desde 1989, "Teatro Universidad de Chile")]

Monumento al General Manuel Baquedano: Escultura y relieves realizados en bronce y piedra verde; obra del escultor chileno Virginio Arias y Gustavo García, arquitecto. Conmemora los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico. Sobre la base y en sus costados figuran: una escultura de mujer que levanta una guirnalda de copihues, relieves que recrean batallas de Chorrillos y Miraflores y un soldado en posición de guardia. Bajo el pedestal, se encuentra la tumba del Soldado Desconocido, cuya lápida dice: "Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno". y una placa conmemorativa que señala " "Homenaje de la caballeria en servicio activo en retiro y de reserva 1943". Erigido en "Plaza Italia", que pasó a denominarse "Plaza Baquedano". Inaugurado el 18 de septiembre de 1928.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Virginio Arias Cruz: Escultor chileno. Ingresa a la Academia de Bellas Artes en 1874, siendo alumno del maestro Nicanor Plaza, ingresa a la Academia de Bellas Artes de París. En 1889, su obra "El Descendimiento", es premiada con la Medalla de Oro en París. Es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes por el Gobierno de Chile en el año 1900. Recibió premios y distinciones en Chile, Argetina, Estados Unidos, París e Inglaterra.

Referencia Bibliográfica

Plaza Baquedano - Santiago [fotografía]. [Santiago : Editor no identificado , [1931 y 1939]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 8,4 x 13,4 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Plazas y Parques

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Arquitectos - Turri, Enrique - Moda - Plaza Baquedano (Santiago, Chile) - Santiago - Escultura - Tarjetas postales - Baquedano, Manuel - Monumentos - Arquitectura - Chile - Fotografías - Santiago (Chile : Ciudad) - Parque Bustamante (Santiago, Chile) - Schneider Vergara, Guillermo - García, Gustavo - Arias, Virginio

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1931

Datos de publicación: [Santiago : Editor no identificado , [1931 y 1939].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017025

N° Sistema: 1119959

BND id: 612143

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena