Mópt. Vicuña Mackenna Santiago Chile [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm.

Notas

General

Orden numérico del autor: 41/53.

Descripción imagen, impresa en tinta negra (en el tiro).

Imagen con bordes blancos.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Plaza Vicuña Mackenna: Monumento en homenaje a Benjamín Vicuña Mackenna, el Palacio Dávila (Calle Moneda, demolida en 1953), a un costado del Cerro Santa Lucía]

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Cerro Santa Lucía: Parque ubicado en la ciudad de Santiago, Chile. Limita al sur con la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins; con la calle Santa Lucía (oeste), la calle Merced (norte) y la calle Victoria Subercaseaux (este). En 1983, es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, acorde a su importancia histórica y patrimonial.

Plaza Vicuña Mackenna: Ubicada al costado de la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, entre el cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional. En ella, se localiza una estatua que se encuentra en el centro de una fuente, en homenaje a Benjamín Vicuña Mackenna, del escultor francés Jules-Félix Coutan, inaugurada en 1908. Se encuentra de pie sobre un pedestal, sostiene en sus manos un lápiz, y unas hojas de papel; acompañado de dos alegorías: una mujer alada, que simboliza la Historia, y una mujer guerrera que encarna la ciudad de Santiago.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Benjamín Vicuña Mackenna; historiador, abogado y político chileno, miembro fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Obras como Intendente de Santiago: Pavimentó calles, inauguró el Mercado Central, canalizó el Mapocho, el Paseo del Cerro Santa Lucía, entre otras. El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se encuentra en lo que fue su propiedad.

Referencia Bibliográfica

Mópt. Vicuña Mackenna Santiago Chile [fotografía]. Santiago : [Editor no identificado , Entre 1910 y 1920]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Residencias - Edificios históricos - Monumentos - Cerro Santa Lucía (Santiago, Chile) - Vicuña Mackenna, Benjamín - Arquitectura - Fotografías - Arquitectura del paisaje - Dávila, José Miguel - Coutan, Jules-Félix - Edificios, estructuras, etc - Santiago (Chile : Ciudad) - Decoración y ornamentación - Historia - Escultores

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1910

Datos de publicación: Santiago : [Editor no identificado , Entre 1910 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017132

N° Sistema: 1121545

BND id: 612250

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena