Estación Mapocho. Santiago (Chile) [fotografía] Foto Hans Frey.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm.

Notas

General

Descripción imagen impreso en tinta negra (en el tiro).

Sello postal Correos de Chile; formato vertical dentado color rojo lila, 30 centavos, imagen de José Joaquín Pérez y un timbre postal.

Foto Hans Frey (crédito impreso en el tiro).

Orden numérico de la colección: 44/3.

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "Santiago, 7 de Bichat 84. Querido correligionario: Al terminar de leer las cartas escritas por su venerable Padre quiero abrazarlo muy estrechamnente y expresarle mis agradecimientos por las emociones de ternura que ha derramado en mi corazon. Su hermano en la Humanidad. F. Lagarriguel".; dirigida al Sr. David Carneiro, Caixa Postal 12, Curitiba, Brasil.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

David Carneiro; Historiador, ensayista, museólogo y profesor brasileño.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Edificio de la Estación Mapocho, de estilo neoclásico, construido entre 1905 y 1912, para celebrar el Centenario de la Independencia e inaugurado en 1913. En 1976, es declarada Monumento Nacional. Obra del arquitecto Emilio Jecquier. La cubierta vidriada se construyó en Bélgica, conformada por cerchas metálicas (viga armada o triangulada, que sostiene y soporta las cargas de una cubierta), rotuladas en base y cúspide. La máxima expresión Beaux Arts del edificio (Estilo Arquitectónico clásico académico, enseñado en la École des Beaux Arts de París) se observa en su fachada principal, en las columnas y cúpulas del hall de acceso. En 1987, el servicio de trenes es suspendido indefinidamente.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Hans Frey; Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, Después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Referencia Bibliográfica

Estación Mapocho. Santiago (Chile) [fotografía] / Foto Hans Frey. Santiago : Foto Hans Frey , [1934 y 1939]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Hans Frey

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Santiago (Chile : Ciudad) - Edificios y estructuras - Automóviles antiguos y clásicos - Arquitecto - Fotógrafo - Tarjetas postales - Edificios históricos - Ferrocarriles - HISTORIA - Arquitectura - Fotografías - Edificios, estructuras, etc - Lagarriguel, F. - ESTACIONES DE FERROCARRIL - ESTACION MAPOCHO (SANTIAGO, CHILE) - Jecquier, Emilio - Carneiro, David - Frey, Hans

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1934

Datos de publicación: Santiago : Foto Hans Frey , [1934 y 1939].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017185

N° Sistema: 1122009

BND id: 612303