Palacio de los Tribunales - Santiago - Chile : [En el frontis, monumento homenaje al Presidente Manuel Montt y Antonio Varas, Ministro del Interior] [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm.

Notas

General

Transeúntes, automóviles, un carabinero con su bastón dirige el tránsito.

Orden numérico de la colección: 49/5 .

"EKC" (Eastman Kodak Company).

Impreso en el retiro: Post Card.

Sin eje divisor; indicaciones"Correspondence" (izquierda) y "Address" (derecha).

Impreso en recuadro destinado al franqueo, "EKC Place Stamp Here".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Postales EKC; realizadas entre 1939 y 1950.

Monumento Montt - Varas: Inaugurado en 1904, obra en bronce del escultor italiano Ernesto Biondi.

Palacio de los Tribunales de Justicia; sede de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago. Arquitectura neoclásica, construido entre 1905 y 1930; Ornamentación dórica y jónica. Obra de los arquitectos franceses, Emilio Doyére y Emilio Jecquier, con la colaboración del arquitecto chileno, Alberto Shade. En 1976, es declarado Monumento Histórico Nacional.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Emile Jéquier: Su trabajo en la construcción de edificios públicos, de orientación neoclásica y Art Nouveau, lo instala en la historia del arte chileno; Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el Ministerio de Industria y Obras Públicas, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Estación Mapocho.

Emilio Doyère: Arquitecto francés; Llega a Chile en 1890. Académico de la Universidad de Chile. Entre sus obras, se encuentran la Iglesia del Santísimo Sacramento de la Congregación del Buen Pastor, la Iglesia de San Pedro y el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Alberto Schade: Arquitecto chileno. En 1907, obtiene su título de Arquitecto en la Universidad de Chile. En 1923, participa como miembro del Comité Ejecutivo, en el Segundo Congreso Panamericano de Arquitectos, en 1930, Delegado oficial de la Universidad de Chile al Congreso de Arquitectos de Río de Janeiro, fue Presidente de la Asociación de Arquitectos y miembro del Instituto de Ingenieros. Entre sus obras, destacan la Escuela de Arquitectura, en la plaza Alonso de Ercilla de Santiago; el edificio "La Mundial"; la residencia Schleyer, en Providencia esquina de Nueva de Lyon; En Urbanismo, es autor del plano de Santiago.

Antonio Coll y Pi: Pintor y escultor español, nacio en Barcelona y murió en Santiago de Chile. Llega a Chile en 1906, contratado por el gobierno, desarrolla una gran labor académica y artística. Profesor de Dibujo Ornamental y Pintura Decorativa y Profesor de Modelado en la Escuela de Arquitectura.

Idioma

Texto en inglés.

Referencia Bibliográfica

Palacio de los Tribunales - Santiago - Chile : [En el frontis, monumento homenaje al Presidente Manuel Montt y Antonio Varas, Ministro del Interior] [fotografía]. Santiago : [Editor no identificado , Entre 1939 y 1945]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Arquitectura - Montt, Manuel - Monumentos - Edificios históricos - Tarjetas postales - Carabineros de Chile - Escultura - Palacio de los Tribunales de Justicia (Santiago, Chile) - Arquitecto - Automóviles antiguos y clásicos - Varas, Antonio - Arquitectos - Santiago (Chile : Ciudad) - Edificios, estructuras, etc - Eastman Kodak Company - Jéquier, Émile - Doyère, Emile - Coll y Pí, Antonio - Schade, Alberto - Biondi, Ernesto - Plaza Montt – Varas (Santiago, Chile)

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1939

Datos de publicación: Santiago : [Editor no identificado , Entre 1939 y 1945].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017259

N° Sistema: 1122653

BND id: 612377

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena