Convento San Francisco Santiago Chile [fotografía] S. Lobos E.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 12,7 x 7,5 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 60/4.

Mancha en el retiro.

Logotipo "Satrap.Photo"; Bajo el nombre de "Satrap", la Compañía Química Schering, Berlín, vende productos para fotografía, fluidos de revelado, papeles, etc. (en el retiro).

Impreso en recuadro destinado al franqueo "Articulos Fotográficos Casa Losada Pasaje Matte 56 Santiago" (en el retiro).

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal; en el centro, logotipo "Satrap.photo"

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Pérgola de San Francisco o de las Flores y glorieta en el bandejón central; Vereda Sur: Iglesia de San Francisco y la torre de la Iglesia del Carmen Alto; transeúntes y tranvías, de fondo, la Cordillera de Los Andes.

Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1951, construida entre 1586 y 1618, es el patrimonio colonial arquitectónico más antiguo de Chile. La colección de su Museo tiene entre sus obras talla quiteñas y la vida de San Francisco en pintura.

La pérgola de flores se ubicaba en la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco, su origen es de comienzos del siglo XX, cuando las floristas ofrecían sus flores a la gente que asistía a misa los días domingo. En 1910, el alcalde, les otorga mesones. En 1927, se establece con una estructura sólida de pilares y puestos establecidos. La pérgola era lugar de concentraciones políticas, de poetas, de familias que paseaban, sin embargo, la pérgola es demolida en 1948, debido a la reforma de las calles del sector céntrico de Santiago.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Manuel Losada Torvizo: Nació en España, en 1885, llega a Chile junto a sus padres alrededor de 1887. Se inicia como fotógrafo minutero o de cajón, en la Plaza de Armas de Santiago, hasta 1926; seguidamente, abre su establecimiento "La Casa Manuel Losada", proveedora de artículos fotográficos, ubicada en la calle Pasaje Matte N° 56. Fallece en Valparaíso en 1962.

Librería Porteña: Asociada a S. Lobos E. (Foto Lobos). Edición de postales realizadas en papel fotográfico, blanco y negro, hacia 1926. Ubicada en calle Ahumada N° 339.

Referencia Bibliográfica

Convento San Francisco Santiago Chile [fotografía] / S. Lobos E. Santiago : S. Lobos E., [192u]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 12,7 x 7,5 cm. .