Chile. Santiago San Francisco [fotografía] Foto Mora.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,4 cm.

Notas

General

Timbre en el retiro: "Correo Aéreo Air Mail".

Orden numérico de la colección: 60/11.

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "Santiago Chile Feb-10-49. Yes we have more up in the Andes Mountains as you can see but you are ... down on the plaines, starting north now next stop Lima Peru. Alfred (apellido ilegible)". Dirigida al Señor Harry Dittwiller, Hills Bord Publishing, Hillsboro, Ohio U.S.A. North America.

N° impreso en el tiro: 1212.

Prop. 10424 Foto Mora (crédito impreso en el tiro).

Dos sellos postales de correo aéreo, de 80 centavos y 3 pesos, y un timbre, fechado en Santiago el 10 de febrero de 1949.

Eje divisor.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Tienda de Calzados Morel, Fábrica de alhajas y medallas "La Ermita", automóviles de la época, tranvías, y La Pérgola de San Francisco, en el bandejón central, como telón de fondo, la Cordillera de los Andes.

Pérgola de San Francisco o de las Flores: Ubicada en la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco, su origen es de comienzos del siglo XX, cuando las floristas ofrecían sus flores a la gente que asistía a misa los días domingo. En 1910, el alcalde, les otorga mesones. En 1927, se establece con una estructura sólida de pilares y puestos establecidos. La pérgola era lugar de concentraciones políticas, de poetas, de familias que paseaban, sin embargo, la pérgola es demolida en 1948, debido a la reforma de las calles del sector céntrico de Santiago.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1951, construida entre 1586 y 1618, es el patrimonio colonial arquitectónico más antiguo de Chile. La colección de su Museo tiene entre sus obras talla quiteñas y la vida de San Francisco en pintura.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Enrique Mora Ferraz: Fotógrafo español, Nació en Aragón, España y falleció en Ayacara, Chiloé, Chile. Llega a Puerto Montt en 1910. Dueño del establecimiento "Estudio Imperio". Alrededor de 1930, se radica en Santiago con su estudio de retratos "Foto Mora". Colaborador de Ferrocarriles del Estado y sus revistas "En Viaje" y "Guia del Veraneante"; Corresponsal de la revista "Sucesos", de Valparaíso. Editó postales de paisajes y tipos chilenos.

Referencia Bibliográfica

Chile. Santiago San Francisco [fotografía] / Foto Mora. Santiago : Foto Mora , 1949. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,4 cm. .