Chile. Santiago San Francisco [fotografía] Foto Mora.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta posta : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,4 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 60/12.

N° impreso en el tiro: 1213.

Prop. (N° ilegible) Fot. Mora (crédito impreso en el tiro).

Marca "Kodak en el eje divisor.

En la esquina superior derecha, el impreso; "Kodak Stamp Here Kodak e Instanta", forma un rectángulo, destinado a la estampilla de correo. En el diseño, "Kodak" se lee dos veces horizontalmente e "Instanta", dos veces verticalmente; al centro, "Stamp Here".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Iglesia de San Francisco, Iglesia del Carmen Alto (origen de la calle Carmen), entre otros edificios; señalética "Novelty Palacio del Abuelito Calzado Fino"; la Pérgola de San Francisco, en el bandejón central; como telón de fondo, la Cordillera de los Andes.

Pérgola de San Francisco o de las Flores: Ubicada en la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco, su origen es de comienzos del siglo XX, cuando las floristas ofrecían sus flores a la gente que asistía a misa los días domingo. En 1910, el alcalde, les otorga mesones. En 1927, se establece con una estructura sólida de pilares y puestos establecidos. La pérgola era lugar de concentraciones políticas, de poetas, de familias que paseaban, sin embargo, la pérgola es demolida en 1948, debido a la reforma de las calles del sector céntrico de Santiago.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Iglesia del Carmen Alto: Arquitectura de inspiración gótica; Proyecto del arquitecto chileno, Fermin Vivaceta. de estilo ojival, su pórtico es semi circular, una cúpula que termina en un campanario, sobre ella una flecha gótica terminada en una cruz. Demolida para dar paso a la ampliación de la Alameda, bifurcación de las calles Diagonal Paraguay y Carmen.

Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1951, construida entre 1586 y 1618, es el patrimonio colonial arquitectónico más antiguo de Chile. La colección de su Museo tiene entre sus obras talla quiteñas y la vida de San Francisco en pintura.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Enrique Mora Ferraz: Fotógrafo español, Nació en Aragón, España y falleció en Ayacara, Chiloé, Chile. Llega a Puerto Montt en 1910. Dueño del establecimiento "Estudio Imperio". Alrededor de 1930, se radica en Santiago con su estudio de retratos "Foto Mora". Colaborador de Ferrocarriles del Estado y sus revistas "En Viaje" y "Guia del Veraneante"; Corresponsal de la revista "Sucesos", de Valparaíso. Editó postales de paisajes y tipos chilenos.

Referencia Bibliográfica

Chile. Santiago San Francisco [fotografía] / Foto Mora. Santiago : Foto Mora , [Entre 1930 y 1939]. 1 tarjeta posta : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,4 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: Mora Ferraz, Enrique, 1889-1958

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Arquitectos - Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Santiago, Chile) - Iglesia San Francisco (Santiago, Chile) - Arquitecto - Comercio minorista - Tarjetas postales - Edificios históricos - Calles - Arquitectura - Fotografías - Arquitectura religiosa - Vivaceta, Fermín - Cordillera deLos Andes (Santiago, Chile) - PERGOLAS - Iglesia del Carmen Alto (Santiago, Chile) - Edificios, estructuras, etc - Santiago (Chile : Ciudad) - Historia

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1930

Datos de publicación: Santiago : Foto Mora , [Entre 1930 y 1939].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017360

N° Sistema: 1125121

BND id: 612477