La Movilización por la vida [fotografía] Inés Paulino.

Acceso en línea

Descripción Física

201 negativos : monocromos, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm.

Notas

General

La colección de Inés Paulino cubre el período 1982 -1992, época de gran convulsión en Chile en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, que la autora plasmó en su fotografía.

Resumen

Inmediatamente el país se enteró de que la DICOMCAR fue la autora del degollamiento de los tres profesionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a realizar lo que denominó "Chile defiende la Vida". Los días 7 y 9 de agosto, se realizó diferentes actividades en el centro de la capital -Plaza de Armas, bandejón central a la altura de calle Teatinos y diferentes puntos de la Alameda. Todas las manifestaciones fueron reprimidas por carabineros, como se observa en las imágenes. también hubo velatón en distintos lugares, una de ellas se realizó afuera de la Catedral Metropolitana, lugar donde además, varios políticos de oposición leyeron el documento "Por el reencuentro democrático del pueblo de Chile".

En el bandejón central de la Alameda, frente a Teatinos, las viudas de los degollados acompañadas por mujeres de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), todas con fotos de sus muertos asesinados, exigiendo justicia, que también se enfrentaron con carabineros. Varias otras imágenes nos muestran lo que fue la manifestación en plena calle Alameda Bernardo O'Higgins y en las zonas periféricas.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Inés Paulino ; 2017.

Datos biográficos o históricos

Inés Paulino, de nacionalidad brasilera, a comienzos de la década de los años 80 ingresó a trabajar como fotógrafa a la Revista Apsi hasta su cierre, hecho ocurrido en el mes de septiembre de 1995.

Referencia Bibliográfica

La Movilización por la vida [fotografía] / Inés Paulino. [Santiago de Chile] : Inés Paulino , 1985. 201 negativos : monocromos, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .

Clasificaciones

Autor: Paulino, Inés Fotógrafa

Colección: Archivo Fotográfico / Inés Paulino

Materias: Fotografías - Políticos - Valdés S., Gabriel - Lagos Escobar, Ricardo - Rozas, María - Huepe, Claudio - Saldivar, Andrés - Balbontín Fuenzalida, Ignacio - Goic, Aleljandro - Madera Mac-Kilrroy, Owana - Ortiz Rojas, Estela - Reyes, Elena - Aranguiz, Laura - Profesionales Degollados - Familiares

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1985

Datos de publicación: [Santiago de Chile] : Inés Paulino , 1985.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0021400

N° Sistema: 1125782

BND id: 636947