[Triunfo estudiantil: Y doblaron la mano dura] [fotografía] Inés Paulino.

Acceso en línea

Descripción Física

74 negativos : monocromos, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm.

Notas

General

La colección de Inés Paulino cubre el período 1982 -1992, época de gran convulsión en Chile en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, que la autora plasmó en su fotografía.

Resumen

A comienzos del mes de septiembre de 1985, en el marco de la Protesta Nacional, llamado a paro los días 4 y 5 de septiembre, suscrita por trabajadores y estudiantes, los requerimientos del gobierno no se hizo esperar: 13 dirigentes sindicales y ochenta y ocho (88) otras personas, entre ellas, siete (7) dirigentes estudiantiles con orden de detención e ingreso de la fuerza pública a recintos universitarios.

Imágenes de los Tribunales de Justicia que nos muestran cómo la ciudadanía solidarizó con los requeridos: sus pasillos atochados de gente.

Otto Trujillo, "Colmillo Blanco", integrante del Comando Conjunto, organismo represivo que se encrgó de acabar con la dirigencia del Partido Comunista; en las imágenes, vemos a Trujillo llegando a Tribunales.

Salida de los dirigente estudiantiles detenidos en la Penitenciaría de Santiago.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Inés Paulino ; 2017.

Datos biográficos o históricos

Inés Paulino, de nacionalidad brasilera, a comienzos de la década de los años 80 ingresó a trabajar como fotógrafa a la Revista Apsi hasta su cierre, hecho ocurrido en el mes de septiembre de 1995.

Referencia Bibliográfica

[Triunfo estudiantil: Y doblaron la mano dura] [fotografía] / Inés Paulino. [Santiago de Chile] : Inés Paulino , 1985. 74 negativos : monocromos, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .

Clasificaciones

Autor: Paulino, Inés Fotógrafa

Colección: Archivo Fotográfico / Inés Paulino

Materias: Ljubetic, Jerko - Andrade Uribe, Jaime Nolasco - Castillo Velasco, Jaime - Boeninger, Edgardo - Brodsky B., Ricardo - Ahumada Lillo, Manuel Humberto - Rozas, María - Huepe, Claudio - Goic, Alejandro - Jocelyn-Holt, Tomás - Valenzuela, Esteban

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1985

Datos de publicación: [Santiago de Chile] : Inés Paulino , 1985.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0021416

N° Sistema: 1129829

BND id: 636991