1. Antofagasta. Muelle actual de Pasajeros : [Edificios de la Gobernación Marítima de Antofagasta, calle Balmaceda y el mar; Antiguo Resguardo Marítimo, calle Aníbal Pinto y el mar y el Antiguo Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne Clark ,Barrio histórico de Antofagasta] [fotografía] Fernández y Heras.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 8,5 cm.

Notas

General

Edición en tonalidad azul, en cartulina delgada.

Edición Fernández y Heras. Calle de Prat.-Antofagasta (crédito impreso en el retiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Muelle de Ferrocarril: construido en 1875, por la Compañía de Salitres y Ferrocarril en Antofagasta; vendido a la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia en 1885 y, tres años más tarde, traspasado a "The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd".

Primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad, utilizado además como muelle de Pasajeros; Construido con rieles de acero, madera de pino oregón y roble americano, unido con mezcla de hormigón. Inaugurado en 1880. Declarado Monumento Histórico Nacional, el 12 de julio de 1978, Decreto Supremo N° 0980 del Ministerio de Educación Pública de Chile.

Edificio Ex Resguardo Marítimo: Edificio de dos pisos, con altillo-mirador orientado hacia el mar; Construido en 1910. para mejorar la entrada de pasajeros a la ciudad. Su misión, era el resguardo marítimo , cuidado de los muelles e impedir el contrabando y robos sirvió como Resguardo Marítimo hasta 1940,

Región de Antofagasta: Dividida en tres provincias: Su capital, Antofagasta, El Loa, capital Calama y Tocopilla, capital Tocopilla. Esta Región concentra el 51% de la producción minera del país. Con el tratado de 1904, Antofagasta pasa a ser ciudad chilena.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Octavio Cornejo ; 2015

Datos biográficos o históricos

Fernández y Heras: Series numeradas del 1 al 20, impresas con proceso en huecograbado, con tinta azul en cartulinas delgadas: Registran ediciones hasta 1930, aproximadamente.

Referencia Bibliográfica

1. Antofagasta. Muelle actual de Pasajeros : [Edificios de la Gobernación Marítima de Antofagasta, calle Balmaceda y el mar; Antiguo Resguardo Marítimo, calle Aníbal Pinto y el mar y el Antiguo Muelle Salitrero de la ex Compañía Melbourne Clark ,Barrio histórico de Antofagasta] [fotografía] / Fernández y Heras. Antofagasta : Ediciones Fernández y Heras , [Entre 1904 y 1910]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 8,5 cm. .

Clasificaciones

Autor: Fernández y Heras (Antofagasta, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Catedral San José (Antofagasta, Chile) - Gobernación Marítima de Antofagasta (Chile) - Muelle Melbourne Clark (Antofagasta, Chile) - Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (Chile) - Muelle del Ferrocarril (Chile) - Historia - Fotografías - Antofagasta (Chile) - Embarcaciones

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1904

Datos de publicación: Antofagasta : Ediciones Fernández y Heras , [Entre 1904 y 1910].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016510

N° Sistema: 1110821

BND id: 611632

Encuentra más de:

Antofagasta en BND Territorial

Antofagasta en Memoria Chilena