Serena. Plaza de Armas con la Catedral [fotografía] Carlos Brandt.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Dedicatoria manuscrita en el anverso: "No se imagina el gusto que tuve con su ultima tarjetita. Me figuré estar en su casa con Uds i me hizo recordar todos los buenos ratos que con Ud. he pasado No olvide de saludar a la Señora Amelia i a Guillermo Con mil recuerdos para todos tiene el gusto de saludarla su affmo amigo i SS Alberto Morgan La Serena abril 20 de/905." En el reverso: Dirigida a la Sra. Ventura Argandoña de Pizarro, Vergara 230, Santiago.

Sello postal de Correos de Chile, de cinco centavos, dentado vertical de color azul, con la imagen de Cristóbal Colón.

N° [de serie] 76. Propiedad del Editor Carlos Brandt, Valparaíso. (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La Serena: Ciudad de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Francisco de Aguirre refunda la ciudad con el nombre de San Bartolomé de La Serena, El rey Carlos I de España, le confiere el título de ciudad bajo Real Cédula del dia 4 de mayo de 1552. El Casco Histórico de la ciudad es declarado Zona Típica, por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989.

Plaza de Armas de La Serena: Rodeada por las calles Los Carrera (este), calle Prat (norte), calle Matta (oeste) y calle Cordovez al sur. Situada en el Centro Histórico de la ciudad; tiene paseos amplios, árboles de distintas especies, posee una pileta de piedra, esculpida por Samuel Román y una pérgola donada por la Colonia Siria-Libanesa en 1945.

Catedral de San Bartolomé de La Serena. Su primera construcción se remonta al año 1553; Su actual construccion data de 1844; De estilo neoclásico colonial, construida con piedra del lugar entre los años 1844 y 1856, obra del arquitecto francés, Juan Herbage. Declarada Monumento Nacional en el año 1981.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Brandt: Establece su casa comercial a mediados del año 1880, editando tarjetas hasta alrededor de 1909. Edito trajetas postales en Santiago, Valparaíso y Concepción, en blanco y negro y color; también, con características de Art Nouveau (fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX).

Referencia Bibliográfica

Serena. Plaza de Armas con la Catedral [fotografía] / Carlos Brandt. La Serena : Carlos Brandt , 1905. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Brandt, Carlos

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Arquitectura religiosa - Fotografías - Edificios históricos - Tarjetas postales - fotografías - Arquitectura del paisaje - La Serena (Chile) - Herbage, Jean - Argandoña de Pizarro, Ventura - Morgan, Alberto - Plaza de Armas (La Serena, Chile) - Catedral de San Bartolomé de La Serena (Chile)

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1905

Datos de publicación: La Serena : Carlos Brandt , 1905.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016554

N° Sistema: 1112022

BND id: 611676

Encuentra más de:

La Serena en BND Territorial

La Serena en Memoria Chilena