[Los Andes - Sanatorio Edwards] [Edificio Sección Señoras] [fotografía] J. M. Sepúlveda V.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 13,5 x 9 cm.

Notas

General

[N° de serie] 54 Prop. de J. M. Sepúlveda V. Chile (crédito impreso en el retiro).

Eje divisor.

Orden numérico de la colección: 19/4.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Sanatorio Edwards de Los Andes: Sanatorio para tuberculosos, cuya fundación en el año 1904, se debe a la filantropía y preocupación de doña Juana Ross, vda. de Edwards, y, por la vocación asistencial del doctor Elías Foncea, Clínico, Tisiólogo y Matrón, a cargo de esta institución, además, es uno de los fundadores de la Liga Protectora de Estudiantes de Los Andes. Localizado en Los Andes, al pie de la Cordillera de Los Andes, cuyo clima de buen aire ayudaba para ser habitado durante todo el año. Construido de ladrillo, cemento, techo de calamina y maderas de pino oregón.

Los Andes, Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes. El trazado de la Villa, es obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca. En el límite con Argentina, se ubica el monumento al Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurada el 13 de marzo de 1904, como testimonio de paz entre chilenos y argentinos.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Juan M. Sepúlveda V.: Desarrolló su trabajo con variadas técnicas de impresión. Entre 1912 y 1922, existen ediciones en color y en blanco y negro, en huecograbado (también llamado Calcografía, es un grabado realizado en bronce o cobre, su uso es antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa en el siglo XV) y papel fotográfico.

Referencia Bibliográfica

[Los Andes - Sanatorio Edwards] [Edificio Sección Señoras] [fotografía] / J. M. Sepúlveda V. Los Andes : J. M. Sepúlveda V. , [Entre 1912 y 1920]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 13,5 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Sepúlveda V., Juan M.

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Arquitectura - Los Andes (Chile) - Mujeres - Tarjetas postales - Moda - Los Andes - Villa Santa Rosa de Los Andes (Chile) - Ross vda. de Edwards, Juana - Foncea Espinoza, Elías - Sanatorio Edwards de Los Andes (Chile) - Sanatorios

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1912

Datos de publicación: Los Andes : J. M. Sepúlveda V. , [Entre 1912 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016621

N° Sistema: 1113571

BND id: 611741

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena