[Vista de la solitaria playa de Papudo y edificaciones orientadas hacia el mar; entre otras, la Casa Ortúzar, el Palace Hotel y el Hotel Italia; desfile militar en el borde costero] [fotografía] Foto Callejas.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 13,7 x 8,8 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 21/3.

Sin eje divisor; indicaciones "Correspondence" (izquierda) y "Address" (derecha).

Recuadro impreso destinado al franqueo: EKC Place Stamp Here.

Timbre fotográfico en el retiro: "Papudo Callejas Foto".

Dedicatoria manuscrita: "Querida mamacita: Le envío esta vista para que tenga una vaga idea de lo que es este hermoso balneario cuyo clima es ideal, ni fríos, ni calores ni vientos y cuyo mar tibio es incomparable para los bañistas, los cuales ya no vuelven a otras playas después de haber conocido las delicias de éste, Creo que a nosotros nos pasará igual. La abraza y besa su hija que la adora y recuerda a cada momento. Amanda" (en el retiro).

Título asignado.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Impreso en el retiro: Post Card.

"EKC" (Eastman Kodak Company); postales realizadas entre 1939 y 1950.

Hotel Palace: Obra del arquitecto Josué Smith; de formas Irregulares, techumbres inclinadas con torreones y balcones que prolongan los espacios interiores.

Papudo: Balneario ubicado en el sector costero de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso; Fundado en 1857. Cuenta con atractivos lugares como Playa Grande; Playa El Lilén; la caleta de pescadores, ubicada en la zona noroeste de Playa Chica; Quebrada el Tigre, Templo de San Pedro; Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes; Paseo Peatonal Camino El Conquistador; Pullally; playa de Las Salinas de Pullally. Sustentan la economía de la Comuna el Turismo, la Agricultura y la Pesca Artesanal.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Salvador Callejas Cortés: Fotógrafo que realizó servicios fotográficos en Zapallar, La Ligua, Santiago y Papudo. Produjo postales en blanco y negro, en papel fotográfico, centradas en temas locales. Se traslada a Santiago el año 1946.

Josué Smith Solar: Ingeniero y arquitecto chileno, nacido en Chillán. Se educa en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y en 1885, viaja a Estados Unidos a estudiar arquitectura en el Polytechnic College of Philadelphia. Sus obras eran realizadas en armonía con el ambiente pero sin olvidar la estética. En 1888, parte a Europa y se encanta se la tradición arquitectónica inglesa, el estilo Tudor y las reminiscencias del victoriano. De vuelta en Chile, en 1894, crea edificios explorando estilos con elementos Neogóticos, Art Nouveau, Neoclásico y Tudor. Entre sus obras, se encuentran el Club Hípico de Santiago (1923), La Universidad Federico Santa María (1931), el Ministerio de Hacienda (1929), Refacción de la Fachada sur de La Moneda (1927), Mansiones en Santiago y residencias de verano en los nacientes balnearios.

Referencia Bibliográfica

[Vista de la solitaria playa de Papudo y edificaciones orientadas hacia el mar; entre otras, la Casa Ortúzar, el Palace Hotel y el Hotel Italia; desfile militar en el borde costero] [fotografía] / Foto Callejas. Papudo : Foto Callejas , [Entre 1925 y 1935]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 13,7 x 8,8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Callejas Cortés, Salvador

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Papudo (Chile) - Residencias - Tarjetas postales - fotografías - Arquitectura de viviendas - Diseño y construcción - Arquitectura del paisaje - Balnearios costeros - Hoteles - Moda - Arquitectos - Desfiles militares - Smith Solar, Josué - Ortúzar, Javier - Amanda - Palace Hotel (Papudo, Chile) - Hotel Italia - Eastman Kodak Company

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1925

Datos de publicación: Papudo : Foto Callejas , [Entre 1925 y 1935].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016641

N° Sistema: 1114025

BND id: 611760

Encuentra más de:

Papudo en BND Territorial