Salto del Soldado - Ferro-carril Trasandino, Chile : [Paso del ferrocarril trasandino sobre el Salto del Soldado] [fotografía] J. Allan.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,9 x 13,7 cm.

Notas

General

[N° de serie] 67. Propiedad de J. Allan, Valparaíso (crédito impreso en el tiro).

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Union Postale Universelle Chile". Eje divisor con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección, (derecha).

En el retiro: Recuadro destinado al franqueo, esquina superior derecha.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Salto del Soldado: Formación geológica producida por la erosión, con grandes paredes rocosas, en lo más profundo pasa el río Aconcagua. Al centro, entre túneles, esta la vía férrea del Ferrocarril Trasandino. Ubicado en la Ciudad de Los Andes.

Ferrocarril Trasandino Los Andes- Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía nternacional en el año 1984.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Jorge Allan: Fotógrafo establecido en Valparaíso, en la Calle Esmeralda N°s 62 y 64 (antigua Foto Spencer); Unico representante en Valparaíso de Kodak. Sus primeras ediciones datan del año 1910.

Referencia Bibliográfica

Salto del Soldado - Ferro-carril Trasandino, Chile : [Paso del ferrocarril trasandino sobre el Salto del Soldado] [fotografía] / J. Allan. Chile : J. Allan , [Entre 1910 y 1920]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,9 x 13,7 cm. .

Clasificaciones

Autor: Allan, Jorge

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - fotografías - Salto del Soldado (Chile) - Ferrocarril Trasandino Chileno - Historia - Fotografías - Los Andes (Chile)

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1910

Datos de publicación: Chile : J. Allan , [Entre 1910 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016664

N° Sistema: 1114528

BND id: 611783

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena