Cordillera de Los Andes, Juncal, Puente entre la Estación y el Hotel [fotografía] C. Kirsinger & Cia.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

C. Kirsinger & Cia. (crédito impreso en el retiro).

Orden numérico de la colección: 25/17.

N° impreso en el retiro: 217289.

Timbre en el retiro: Julio C. Vargas-Casilla 4022-Santiago de Chile.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal - Carte postale/ Union postale universelle/Chile.

Eje divisor.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Estación Juncal, posteriormente, "Estación Hermanos Clark". Última estación chilena para el paso del ferrocarril antes de ingresar a la Argentina. Centro de operaciones de las cuadrillas de trabajadores que debían mantener operativo el servicio.

En el Hotel, se alojaban los trabajadores de la empresa encargada de horadar el túnel que comunicaba al ferrocarril entre Chile y Argentina.

Estación Juncal, posteriormente, "Estación Hermanos Clark". Última estación chilena para el paso del ferrocarril antes de ingresar a la Argentina. Centro de operaciones de las cuadrillas de trabajadores que debían mantener operativo el servicio.

Ferrocarril Trasandino Los Andes- Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía nternacional en el año 1984.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Cordillera de Los Andes, Juncal, Puente entre la Estación y el Hotel [fotografía] / C. Kirsinger & Cia. Los Andes : C. Kirsinger & Cia. , [entre 1910 y 1915]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: C. Kirsinger & Cia. Editores

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Descripciones y viajes - Fotografías - Los Andes (Chile) - Estaciones de ferrocarril - Tarjetas postales - Cordillera de Los Andes - Ferrocarril Trasandino Chileno - Hotel Juncal (Chile) - Puente ferroviario (Chile) - Weinreich Kirsinger, Reinaldo - Kirsinger, Carlos - Estación Juncal (Chile) - Estación Hermanos Clark (Chile)

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1910

Datos de publicación: Los Andes : C. Kirsinger & Cia. , [entre 1910 y 1915].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016677

N° Sistema: 1114637

BND id: 611796

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena