Cordillera, Chile. Hotel Portillo de noche [fotografía] Curphey y Jofré Ltda.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,9 x 7,9 cm.

Notas

General

Primer edificio del actual hotel del complejo invernal: "Hotel Portillo", nombre en el techo, y en el frontis "Hotel Portillo-Laguna del Inca".

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "This is a hotel put up near the "Caracoles and Portillo" stations on the Transandino railway. It is only a few years old and made almost by the influence of foreign sportmen which wanted some shelter when going into the mountains. It is about 3000 mts. over sea level." Sin firma.

Cuenta que el Ferrocarril Trasandino puso este hotel entre las estaciones "Caracoles y Portillo", requerido por deportistas extranjeros que necesitaban refugio al ingresar a la montaña, a 3000 mts. sobre el nivel del mar.

Orden numérico del autor: 30/23.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Laguna del Inca: Ubicada en la Cordillera de los Andes, zona de Portillo, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile. La leyenda cuenta las penas de amor del inca Illi Yupanqui por la princesa inca Kora-lle, que muere al sufrir un accidente cuando sigue un ritual por su matrimonio.

Portillo: tambien llamado paso angosto", fue el principal cruce entre Argentina y Chile, transitado por mulas y caballos y luego por el tren transandino.

Hotel Portillo: Ubicado en la región de Valparaíso, a orillas de la Laguna del Inca y rodeado por Los Andes, a 147 kms. de Santiago de Chile y 6 kms. de Argentina; construido a 3.000 mtrs. de altura, entre los años 1941 y 1949; obra del arquitecto Martín Lira y los arquitectos Jorge Ugarte y Edmundo Vergara, como colaboradores.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes. El trazado de la Villa, es obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca.

Estación Caracoles: Ultima parada del Ferrocarril Trasandino antes del túnel internacional; ubicada a cuatro kilómetros más adelante del complejo fronterizo "Los Libertadores".

Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía nternacional en el año 1984.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

John Curphey, asociado a Carlos Jofré Vial, originaron "Curphey y Jofré", dedicados a la importación de vitrolas y discos, máquinas de escribir y otros artículos de procedencia norteamericana. Comienzan con su edicion de postales, en la ciudad de Santiago, a mediados de la década del 20. Agencias en Valparaíso, calles Blanco N° 637, Esmeralda N° 99 y Condell N° 446 y en Santiago, calle Ahumada 200.

Idioma

Texto en inglés.

Referencia Bibliográfica

Cordillera, Chile. Hotel Portillo de noche [fotografía] / Curphey y Jofré Ltda. Santiago : Curphey y Jofré Ltda. , [Entre 1925 y 1935]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,9 x 7,9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Curphey y Jofré (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Portillo (Chile) - Los Andes (Chile) - Tarjetas postales - fotografías - Cordillera de los Andes - Diseño y construcción - Hoteles - Laguna del Inca (Chile) - Ferrocarril Trasandino Chileno - Curphey, John - Jofré Vial, Carlos - Hotel Portillo (Los Andes, Chile)

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1925

Datos de publicación: Santiago : Curphey y Jofré Ltda. , [Entre 1925 y 1935].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016871

N° Sistema: 1117011

BND id: 611989

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena