Cordillera (Chile.) laguna Negra [fotografía] Casa Hans Frey.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm.

Notas

General

Orden numérico del autor: 31/13.

En el reverso: Nota manuscrita: "Fotografía tomada en la Cordillera Chilena de los Andes, una de las mas altas de la tierra. De esta laguna se trae el agua para la Ciudad de Santiago, a traves de centenares de Kilómetros de tuberías.- Souvenir de Chile Febrero 1930 (firma ilegible)".

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal Unión Universal de Correos. Sin eje divisor.

Laguna Negra y el glaciar Echaurren.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Laguna Negra: Laguna ubicada en la comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera, Región Metropolitana, Chile; cercana al Embalse El Yeso y la Laguna del Encañado.

Marzo de 1873; El Intendente Benjamín Vicuña Makenna, y una comitiva realizan una exploración de diez días en las cercanías de San José de Maipo, Cordillera de los Andes, en los sectores de Laguna Negra y del Encañado, buscando fuentes de agua para la ciudad; reflejado en la publicación de Benjamin vicuña Mackenna, "Exploración de las Lagunas Negra i del Encañado en las cordilleras de San José i del Valle del Yeso.

San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza. Fundada el 16 de julio de 1792 con el nombre de Villa de San José de Maipo. Su Centro histórico es declarado Monumento Nacional el dia 1 de julio de 2010.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Hans Frey; Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, Después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Referencia Bibliográfica

Cordillera (Chile.) laguna Negra [fotografía] / Casa Hans Frey. Santiago : Casa Hans Frey , 1930. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13 x 8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Casa Hans Frey (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: San José de Maipo (Chile) - Tarjetas postales - Cordillera de los Andes - Laguna Negra (San José de Maipo, Chile) - Glaciar Echaurren (Chile) - Historia - Fotografías

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1930

Datos de publicación: Santiago : Casa Hans Frey , 1930.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016884

N° Sistema: 1117338

BND id: 612002

Encuentra más de:

San José de Maipo en BND Territorial

San José de Maipo en Memoria Chilena