Estatua de O'Higgins, Alameda. Santiago, Chile : [Monumento ecuestre, circundado por una verja de fierro y faroles en las esquinas] [fotografía] J. Allan.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 33/28.

Imagen extendida, borde derecho, izquierdo y superior, franja blanca en extremo inferior.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal Union Postale Universelle Chile.

No. 109. Propiedad de J. Allan, Valparaiso (crédito impreso en el tiro).

Eje divisor del retiro, con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección, (derecha). Recuadro destinado al franqueo, esquina superior derecha.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento a Bernardo O'Higgins: Obra del escultor y pintor francés, Albert-Ernest Carrier-Belleuse; realizada en bronce, sobre un pedestal de mármol. El pedestal presenta cuatro bajorrelieves que representan pasajes de su vida; dos de ellos, del escultor chileno Nicanor Plaza. Inaugurado el 19 de mayo de 1872. Monumento emplazado en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Nicanor Plaza: Primera generación de la asignatura de escultura en la Academia de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes) de la Universidad de Chile, en 1863 se matricula en París, siendo alumno de François Jouffroy. Regresa a Chile en 1873 y asume el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago.

Jorge Allan: Fotógrafo establecido en Valparaíso, en la Calle Esmeralda N°s 62 y 64 (antigua Foto Spencer); Unico representante en Valparaíso de Kodak. Sus primeras ediciones datan del año 1910.

Referencia Bibliográfica

Estatua de O'Higgins, Alameda. Santiago, Chile : [Monumento ecuestre, circundado por una verja de fierro y faroles en las esquinas] [fotografía] / J. Allan. Valparaíso : J. Allan. [Entre 1910 y 1920]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13 cm. .

Clasificaciones

Autor: Allan, Jorge

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Chile - Monumentos - Tarjetas postales - Escultores - O'Higgins, Bernardo - Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Santiago, Chile) - Padres de la Patria - Plaza, Nicanor - Santiago (Chile : Ciudad) - Edificios, estructuras, etc - Carrier Belleuse, Albert Ernest

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1910

Datos de publicación: Valparaíso : J. Allan. [Entre 1910 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016919

N° Sistema: 1118156

BND id: 612037

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial