Santiago, Plaza de Armas : [Con Iglesia Catedral y edificio del Bazar Krauss, en el vértice entre la Catedral de Santiago y el Correo Central; calle Catedral con Puente] [fotografía] Adolfo Conrads.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : medio tono, fotomecánico policromo sobre papel ; 9 x 14 cm.

Notas

General

Orden numérico del autor: 35/4.

N° 1500 Propiedad del Editor Adolfo Conrads, Santiago. (crédito impreso en el tiro).

Imagen con franja blanca en extremo inferior.

En el retiro: Eje divisor con las indicaciones (Comunicaciones) izquierda y (Solo para la Dirección) derecha. Recuadro destinado al franqueo, esquina superior derecha.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

El conjunto arquitectónico de la Catedral, de estilo neoclásico, lo constituye el Palacio Arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo. En 1748, se inicia la construcción y en 1780, se contrata al arquitecto italiano, Joaquín Toesca, para finalizar los trabajos del templo. Las obras de construcción finalizan en 1906. Declarada Monumento Nacional el 6 de julio de 1951.

Bazar alemán: Ubicado en Moneda con Ahumada, luego, en 1910, se traslada a su nuevo edificio, de estilo neoclásico, de cuatro pisos y coronado por una cúpula de pizarra gris. Fundado por los hermanos Krauss en 1875, fue la juguetería más importante de Santiago. Su demolición data de la década del 80. Actualmente, se encuentra una torre de cristal.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Adolfo Conrads: Primeras Ediciones 1907, su centro editor se encontraba en Santiago. Se inició en la casa comercial de Eduardo Niemeyer & Inghirami, una vez independiente, se estableció en la calle Estado 357, y se dedicó a la importación de artículos de escritorio, música impresa y pianos, de casas europeas. Sus ediciones de tarjetas postales, abarcaron temáticas nacionales producidas mediante procesos de iluminación y huecograbados, en blanco y negro.

Referencia Bibliográfica

Santiago, Plaza de Armas : [Con Iglesia Catedral y edificio del Bazar Krauss, en el vértice entre la Catedral de Santiago y el Correo Central; calle Catedral con Puente] [fotografía] / Adolfo Conrads. Santiago : Adolfo Conrads , [Entre 1907 y 1915]. 1 tarjeta postal : medio tono, fotomecánico policromo sobre papel ; 9 x 14 cm. .

Clasificaciones

Autor: Conrads, Adolfo

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Arquitectura colonial - Catedral de Santiago (Chile) - Arquitectura del paisaje - Santiago - Tarjetas postales - Edificios históricos - Iglesia Católica - Chile - Fotografías - Arquitectura religiosa - Plaza de Armas (Santiago, Chile) - Renner, Guillermo - Bazar Alemán y Juguetería Krauss Hermanos (Santiago, Chile) - Empresa de Correos de Chile - Santiago (Chile : Ciudad) - Historia

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1907

Datos de publicación: Santiago : Adolfo Conrads , [Entre 1907 y 1915].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016991

N° Sistema: 1119306

BND id: 612109

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena