Santiago, Plaza de Armas [fotografía] Carlos Kirsinger & Cía.,

Acceso en línea

Descripción Física

colotipo, fotomecánico monocromo sobre cartulina, 14 x 9 cm.

Notas

General

Iglesia Catedral y la construcción del edificio del Bazar Krauss, vértice entre la Catedral de Santiago y el Correo Central; calle Catedral con Puente.

Bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse unicamente la dirección".

Manchas en el tiro y retiro del soporte.

Orden numérico de la colección: 35/10.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal/Carte Postale - Union postale universelle/Chile.

Propiedad de C. Kirsinger & Cia., Valparaiso, Santiago, Concepcion (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Correo Central de Santiago: Edificio construido en 1882 por el arquitecto del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Brown; En el terreno se encontaba el Palacio de los Gobernadores. En 1908, el arquitecto Ramón Fehrman, transforma la fachada, aplicando un estilo neoclásico de influencia francesa. En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico, y desde 2004, cobija en su planta baja el Museo Postal y Telegráfico.

Bazar alemán: Ubicado en Moneda con Ahumada, luego, en 1910, se traslada a su nuevo edificio, de estilo neoclásico, de cuatro pisos y coronado por una cúpula de pizarra gris. Fundado por los hermanos Krauss en 1875, fue la juguetería más importante de Santiago. Su demolición data de la década del 80. Actualmente, se encuentra una torre de cristal.

El conjunto arquitectónico de la Catedral, de estilo neoclásico, lo constituye el Palacio Arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo. En 1748, se inicia la construcción y en 1780, se contrata al arquitecto italiano, Joaquín Toesca, para finalizar los trabajos del templo. Las obras de construcción finalizan en 1906. Declarada Monumento Nacional el 6 de julio de 1951.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 1915.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Santiago, Plaza de Armas [fotografía] / Carlos Kirsinger & Cía., Santiago : Carlos Kirsinger & Cía. , [ca. 1910]. colotipo, fotomecánico monocromo sobre cartulina, 14 x 9 cm. .