La Intendencia y Correo, Plaza de Armas - Santiago [fotografía] C. Kirsinger & Co.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre cartulina, 14 x 7,5 cm.

Notas

General

Manchas en el soporte.

Tarjeta Postal dirigida a Monsieur J. (ilegible) Curityba Paraná Brazil. Vía Magallanes. Firma en el tiro: H. Laurent.

Timbre impreso en el retiro.

Dos sellos postales, formato vertical dentado, colores rojo de 2 centavos y verde de 1 centavo; retrato de Colón, y timbre fechado en Concepción (en el tiro); dos timbres postales, fechados en Paraná y Río de Janeiro el 20 de mayo de [1904] (en el retiro).

Imagen con borde inferior difuminado.

Timbre en el retiro: "Henri Laurent 375 Casilla 375 Concepcion, Chile".

Orden numérico de la colección: 35/11.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal.

Bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse únicamente la dirección".

Propiedad de C. Kirsinger & Co., Valparaiso, Santiago, Concepcion (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Palacio del Gobernador (Correo Central), Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales (Museo Histórico Nacional de Chile), y el Cabildo Colonial (Municipalidad de Santiago); Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho", emplazado en el centro de la Plaza.

Correo Central de Santiago: Edificio construido en 1882 por el arquitecto del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Brown; En el terreno se encontaba el Palacio de los Gobernadores. En 1908, el arquitecto Ramón Fehrman, transforma la fachada, aplicando un estilo neoclásico de influencia francesa. En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico, y desde 2004, cobija en su planta baja el Museo Postal y Telegráfico.

Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales, tambien llamado Palacio de la Independencia (1609), En 1808, se inaugura el palacio, de estilo neoclásico, obra del arquitecto Juan José de Goycolea y Zañartu, instalado frente a la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Alberga, desde 1982, al Museo Histórico Nacional de Chile.

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

Cabildo Colonial: ubicado al costado norte de la Plaza de Armas; Palacio de estilo neoclásico, construido entre 1785 y 1790, obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca en 1785; Declarado Monumento Histórico el 30 de diciembre de 1976. Actualmente, alberga la Municipalidad de Santiago.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 1915.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

La Intendencia y Correo, Plaza de Armas - Santiago [fotografía] / C. Kirsinger & Co. Santiago : C. Kirsinger & Co. , [1904]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre cartulina, 14 x 7,5 cm. .