Santiago - Plaza de Armas, Cerro Santa-Lucía y Cordillera de los Andes [fotografía] Gallardo Hnos.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Título asignado.

Formato Tarjeta Postal.

Gallardo Hnos. Santiago - Ahumada 393 (crédito impreso en el tiro).

Orden numérico del autor: 35/18.

Edificio Portal Fernández Concha, costado sur de la Plaza de Armas, a su izquierda, el edificio Comercial Edwards y el Portal McClure (Portal Bulnes). En segundo plano, la Basílica de La Merced y el Cerro Santa Lucía; en el centro de la Plaza, se ubica el Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho" y el kiosko de retreta.

En el retiro: Timbre postal, fechado en S. João do Estoril, el 14 de septiembre de 1920.

En el retiro: Dedicatoria manuscrita con fecha 19-8-1920, Vía Andes; dirigida a Mme. Judith Carvalho, Chalet Bernardino S. João do Estoril, Lisboa, Portugal.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

La planta baja, forma el Portal Fernández Concha y en el centro se ubica el Pasaje Galería Matte, obra del arquitecto francés Lucien H.

Gran Hotel de Francia, ubicado en la planta alta del Portal Fernández Concha.

Portal McClure; se incendia y es demolido en 1929. posteriormente, en 1932, se construye el Portal Bulnes, obra del arquitecto Jorge Arteaga.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Gallardo Hnos: Centro Editor en Santiago. Sus primeras Ediciones datan del año 1911, se prolongan hacia 1916. Propietarios de la librería "La Porteña", ubicada en calle Ahumada Nº 393. Incorporan créditos de fotografía en sus ediciones.

Idioma

Texto en portugués.

Referencia Bibliográfica

Santiago - Plaza de Armas, Cerro Santa-Lucía y Cordillera de los Andes [fotografía] / Gallardo Hnos. Santiago : Gallardo Hnos , 1920. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .