Plaza de Armas Santiago de Chile [fotografía] Foto Cood

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 12,5 x 7,7 cm.

Notas

General

[N° ilegible] Foto Cood (crédito impreso en el tiro).

Orden numérico de la colección: 35/28.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Vista parcial de la Catedral de Santiago; en la plaza: Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho".

Monumento "A La Libertad de América" o a "La Victoria de Ayacucho": realizado en mármol blanco, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago; obra realizada en 1829, por el escultor genovés, Francisco Orsolino, adquirida por el diplomático Francisco Javier Rosales Larraín, e inaugurada en el año 1836. La diosa Minerva entrega la libertad a América simbolizada en una indígena. En la base, unos lagartos lanzan agua por el hocico y un dios desnudo simboliza al río Orinoco.

El conjunto arquitectónico de la Catedral, de estilo neoclásico, lo constituye el Palacio Arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo. En 1748, se inicia la construcción y en 1780, se contrata al arquitecto italiano, Joaquín Toesca, para finalizar los trabajos del templo. Las obras de construcción finalizan en 1906. Declarada Monumento Nacional.

Guillermo Renner, paisajista francés, llega a Chile en 1873. Creó jardines y parques urbanos, fines del siglo 19 y comienzo del siglo 20. Entre otros, diseñó en 1896, la remodelación de la Plaza de Armas, y concibió un jardín irregular con araucarias, cedros, ceibos, encinas, palmeras y pataguas.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 1915.

Datos biográficos o históricos

Fotografía Cood: editor en La Serena, entre 1916 y 1938. su producción abarca aspectos locales y nacionales. Postales realizadas en blanco y negro y en papel fotográfico. Todos los formatos se presentan en 9 x 14 cms. En todas las ediciones se registraba: "Es propiedad Inc. 289".

Referencia Bibliográfica

Plaza de Armas Santiago de Chile [fotografía] / Foto Cood Santiago : Foto Cood , [Entre 1920 y 1930]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 12,5 x 7,7 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Cood (La Serena, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Arquitectura religiosa - Fotografías - Monumentos - Edificios históricos - Tarjetas postales - Arquitectura del paisaje - Arquitecto - Catedral de Santiago (Chile) - Plaza de Armas (Santiago, Chile) - Santiago (Chile : Ciudad) - Orsolino, Francisco - Toesca, Joaquín - Renner, Guillermo

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1920

Datos de publicación: Santiago : Foto Cood , [Entre 1920 y 1930].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017015

N° Sistema: 1119715

BND id: 612133

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena