Chile, Santiago, Plaza Italia : ["Monumento al Genio de la Libertad" (Arcángel alado junto a un león), donacion de la Colonia Italiana con motivo del Centenario; vista del Teatro Baquedano, ubicado en los edificios Turri, anuncia "El Enemigo Público. Edificio Nieto, esquina sur poniente de la Plaza, en la planta baja se ubican locales comerciales; en segundo plano, se observa el Cerro San Cristóbal y la Virgen] [fotografía]

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,5 x 8,5 cm.

Notas

General

Impreso en el retiro: Es Propiedad. Prohivida (sic) la reproduccion sin pagar los derechos. Enrique Mora . Casilla 2292 . Santiago.

3691 Fot. Mora (crédito impreso en el tiro).

N° impreso en el tiro: 590.

Orden numérico de la colección: 36/8.

Nota manuscrita en el retiro: "Cerro Santa Lucía ... in City San Cristobal Hill. with statue of Virgin of White Marble".

Paseantes, luminarias, automóviles y locomoción colectiva. Publicidad de "RCA Victor, en la terraza de un edificio.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Edificio Nieto: Construido bajo los planos del arquitecto francés Emile Doyére, de estilo neoclásico de tres pisos; residencia familiar en los altos y locales comerciales en la planta baja; de propiedad de Emilio Alemparte e Ismael Valdés Vergara.

Conjunto Turri, compuesto de tres edificios de ocho pisos, construido en 1929; estilo Decó; obra del arquitecto Guillermo Schneider Vergara; de propiedad de don Enrique Turri. En el edificio del centro, es inaugurado en 1931, el "Teatro Baquedano" (desde 1989, "Teatro Universidad de Chile")]

Monumento al General Manuel Baquedano: Escultura y relieves realizados en bronce y piedra verde; obra del escultor chileno Virginio Arias y Gustavo García, arquitecto. Conmemora los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Enrique Mora Ferraz: Fotógrafo español, Nació en Aragón, España y falleció en Ayacara, Chiloé, Chile. Llega a Puerto Montt en 1910. Dueño del establecimiento "Estudio Imperio". Alrededor de 1930, se radica en Santiago con su estudio de retratos "Foto Mora". Colaborador de Ferrocarriles del Estado y sus revistas "En Viaje" y "Guia del Veraneante"; Corresponsal de la revista "Sucesos", de Valparaíso. Editó postales de paisajes y tipos chilenos.

Referencia Bibliográfica

Chile, Santiago, Plaza Italia : ["Monumento al Genio de la Libertad" (Arcángel alado junto a un león), donacion de la Colonia Italiana con motivo del Centenario; vista del Teatro Baquedano, ubicado en los edificios Turri, anuncia "El Enemigo Público. Edificio Nieto, esquina sur poniente de la Plaza, en la planta baja se ubican locales comerciales; en segundo plano, se observa el Cerro San Cristóbal y la Virgen] [fotografía] / Santiago : Fot. Mora , [Entre 1940 y 1950]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,5 x 8,5 cm. .