Tribunal de Justicia Santiago : [En el frontis, monumento homenaje al Presidente Manuel Montt y Antonio Varas, Ministro del Interior] [fotografía] Foto Cood-Serena.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Orden numérico del autor: 49/3.

Imagen con bordes blancos.

Papel fotográfico "Noko" (Nueva York); la marca en sus cuatro costados, indica que esta postal se hizo entre 1907 y 1929.

N° de serie 96.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento Montt - Varas: Inaugurado en 1904, obra en bronce del escultor italiano Ernesto Biondi.

Palacio de los Tribunales de Justicia; sede de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago. Arquitectura neoclásica, construido entre 1905 y 1930; Ornamentación dórica y jónica. Obra de los arquitectos franceses, Emilio Doyére y Emilio Jecquier, con la colaboración del arquitecto chileno, Alberto Shade. En 1976, es declarado Monumento Histórico Nacional.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Fotografía Cood: editor en La Serena, entre 1916 y 1938. su producción abarca aspectos locales y nacionales. Postales realizadas en blanco y negro y en papel fotográfico. Todos los formatos se presentan en 9 x 14 cms. En todas las ediciones se registraba: "Es propiedad Inc. 289".

Emile Jéquier: Su trabajo en la construcción de edificios públicos, de orientación neoclásica y Art Nouveau, lo instala en la historia del arte chileno; Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el Ministerio de Industria y Obras Públicas, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Estación Mapocho, entre otras.

Emilio Doyère: Arquitecto francés; Llega a Chile en 1890. Académico de la Universidad de Chile. Entre sus obras, se encuentran la Iglesia del Santísimo Sacramento de la Congregación del Buen Pastor, la Iglesia de San Pedro y el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Alberto Schade: Arquitecto chileno. En 1907, obtiene su título de Arquitecto en la Universidad de Chile. En 1923, participa como miembro del Comité Ejecutivo, en el Segundo Congreso Panamericano de Arquitectos, en 1930, Delegado oficial de la Universidad de Chile al Congreso de Arquitectos de Río de Janeiro, fue Presidente de la Asociación de Arquitectos y miembro del Instituto de Ingenieros. Entre sus obras, destacan la Escuela de Arquitectura, en la plaza Alonso de Ercilla de Santiago; el edificio "La Mundial"; la residencia Schleyer, en Providencia esquina de Nueva de Lyon; En Urbanismo, es autor del plano de Santiago.

Antonio Coll y Pi: Pintor y escultor español, nacio en Barcelona y murió en Santiago de Chile. Llega a Chile en 1906, contratado por el gobierno, desarrolla una gran labor académica y artística. Profesor de Dibujo Ornamental y Pintura Decorativa y Profesor de Modelado en la Escuela de Arquitectura.

Idioma

Texto en inglés.

Referencia Bibliográfica

Tribunal de Justicia Santiago : [En el frontis, monumento homenaje al Presidente Manuel Montt y Antonio Varas, Ministro del Interior] [fotografía] / Foto Cood-Serena. La Serena : Foto Cood-Serena , [Entre 1919 y 1929]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Cood (La Serena, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Schade, Alberto - Coll y Pí, Antonio - Doyère, Emile - Historia - Edificios, estructuras, etc - Santiago (Chile : Ciudad) - Arquitectos - Varas, Antonio - Arquitecto - Palacio de los Tribunales de Justicia (Santiago, Chile) - Escultura - Tarjetas postales - Edificios históricos - Monumentos - Montt, Manuel - Arquitectura - Fotografías - Jéquier, Émile - Plaza Montt – Varas (Santiago, Chile) - Biondi, Ernesto

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1919

Datos de publicación: La Serena : Foto Cood-Serena , [Entre 1919 y 1929].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017257

N° Sistema: 1122634

BND id: 612375

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena