Playa de Zapallar, grupo de señoras: al centro, Magdalena Casanova Vicuña, junto a su hermana Adelina; al fondo, la Residencia Edwards Mac Clure, Hoy del Villar, Monumento Nacional [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 fotografía : monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 13 ,5 x 8,8 cm.

Notas

General

Formato Tarjeta Postal.

Tarjeta postal enviada por Adelina Casanova Vicuña, a su marido, José Ureta Valdés; fechada en Zapallar, Febrero de 1927.

Soporte mutilado.

Eje divisor.

Impreso en el recuadro para el franqueo, se lee: "Hans Frey/Valparaiso/Santiago/Concepción/Coquimbo/Antofagasta".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Zapallar; Comuna situada en la provincia de Petorca, a 80 km de Valparaíso. Formaba parte de la Hacienda Catapilco, cuyo dueño, Olegario Ovalle Vicuña, decide regalar a sus amistades sitios en la costa para que construyeran casas para sus vacaciones, es así como a partir de 1860 , se transforma como lugar de veraneo. En 1916, obtiene el titulo de Municipalidad, en 1923, se constituyó la Sociedad Balneario de Zapallar, con el objetivo de impulsar y financiar a la comuna.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Fondo donado por ; Juan Antonio Casanova Mora ; 2019.

Datos biográficos o históricos

Hans Frey; Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Adelina Casanova Vicuña nacio en 1895, escritora, autora del libro "la hija del pintor".

Magdalena Casanova Vicuña, aficionada al piano, se casó con René Prieto.

Referencia Bibliográfica

Playa de Zapallar, grupo de señoras: al centro, Magdalena Casanova Vicuña, junto a su hermana Adelina; al fondo, la Residencia Edwards Mac Clure, Hoy del Villar, Monumento Nacional [fotografía]. Zapallar : [Editor no identificado], 1927. 1 fotografía : monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 13 ,5 x 8,8 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Familia Casanova Vicuña

Materias: Historia - Fotografías - Residencias - Arquitectura de viviendas - Balnearios costeros - Zapallar (Chile) - Moda - Casanova Vicuña, Adelina - Casanova Zenteno, Álvaro - Ureta Valdés, José - Casanova Vicuña, Familia - Casanova Vicuña, Magdalena - Edwards Mac Clure - Del Villar - Ovalle Vicuña, Olegario

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1927

Datos de publicación: Zapallar : [Editor no identificado], 1927.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0021244

N° Sistema: 1182156

BND id: 624499

Encuentra más de:

Zapallar en BND Territorial

Zapallar en Memoria Chilena