[Feria Mercado de Chillán] [fotografía] Carlos Dorlhiac.

Acceso en línea

Descripción Física

72 fotografías : formato digital ;

Notas

General

La colección de Carlos Dorlhiac, adquirida por el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, consta de 7.362 imágenes, compuesta por 2.222 negativos de vidrio, 3.704 positivos, 1.434 negativos de plásticos, cartas y apuntes.

Las fotografías de Chillán, fueron tomadas por el autor entre los años 1910 y 1920, según consigna el libro "Vida y Obra de Carlos Dorlhiac".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La Feria de los Productos de Chillán, era una actividad muy pintoresca donde los campesinos -hombres, mujeres y sus hijos -vendían toda su producción agrícola; llegaban en carretas que estacionaban en las calles que bordeaban la Plaza de la Merced - hoy, Plaza Sargento Aldea-.

Calles que bordean el mercado: costado norte, calle Maipón; costado sur, calle Talcahuano, hoy Arturo Prat; costado oriente, calle O'Higgins, hoy Isabel Riquelme (donde está la iglesia De La Merced y, costado poniente, calle 5 de Abril (almacén Darío Brunet).

La Iglesia de la Merced, con el terremoto de 1939, se destruyó, posteriormente, se reconstruye en madera. En una de las imágenes, vemos que a un costado se distingue el almacén "El alivio del Pobre", "Tienda de Ataúdes y Coronas" y "La Chilena".

Frente a la Feria de los Productos, en las calles que la rodean vemos muchos almacenes y tiendas, todas de una bella arquitectura: "Bodega de Santiago", "Gran Bazar La Feria -Ropa Hecha- y tienda "La Baratura", "Jabonería La Merced", una Droguería y Perfumería, "Marcos Cerón C. Compra y Ventas Frutos del País", "El Águila", "Colchonería Francesa", "Jabonería León", "Cigarrería "La Campana Dorada", "Ferretería La Campana". Todos ellos, desaparecieron con el terremoto del año 1939.

En la imagen DOD-0026, al fondo se aprecia el almacén Darío Brunet, tío de la escritora chilena.

El centro de la plaza (La Merced, luego Sargento Aldea) tenía una senda de adoquines; el resto empedrado de huevillo de río (piedras redondas).

Reproducción

Reproducción del original, placa de vidrio.

Términos de uso y reproducción

Obra protegida por derechos de autor.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Juan Carlos Valle.

Datos biográficos o históricos

Carlos Dorlhiac: Pintor, dibujante y fotógrafo; nació en Burdeos, Francia, en el año 1880, murió en la ciudad de Santiago de Chile, en 1973. Se destacó en el ámbito de las Bellas Artes, obteniendo en vida numerosos reconocimientos. Famoso por sus retratos de niños y tipos populares, retrató a grandes intelectuales de su época como Pedro Prado y Gabriela Mistral. Su trabajo fotográfico fue desconocido hasta hace pocos años, donde se develó su extenso archivo, que usó profusamente para desarrollar su obra como pintor y dibujante. Destacan en la colección, numerosos registros muy raros y valiosos de personas en pueblos y cuidades, la vida alrededor de los mercados, tipos chilenos y muchísimos niños en el campo y en situación de calle.

Referencia Bibliográfica

[Feria Mercado de Chillán] [fotografía] / Carlos Dorlhiac. Chillán, Chile : Carlos Dorlhiac , [Entre 1910 y 1920]. 72 fotografías : formato digital ; .

Clasificaciones

Autor: Dorlhiac, Carlos, 1880-1973

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Dorlhiac

Materias: Historia - Condiciones sociales - Fotografías - Arquitectura - Chillán (Chile) - Mercado de Chillán - Mercados - Fotógrafos - Ferias - Almacenes - Iglesia de la Merced (Chillán) - Feriantes - Plaza Sargento Aldea (Chillán,Chile)

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1910

Datos de publicación: Chillán, Chile : Carlos Dorlhiac , [Entre 1910 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0021192

N° Sistema: 1119674

BND id: 630881

Encuentra más de:

Chillán en BND Territorial

Chillán en Memoria Chilena