Casa Pilar de Esquina [fotografía] Jack Ceitelis.

Acceso en línea

Descripción Física

Diapositiva : Policromo, gelatina sobre poliester, 35 mm.

Notas

General

Título asignado.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Casa del Pilar de Esquina, también conocida como Casa del Pilar de Piedra: Su construcción data de 1780. En 1946, la adquiere el poeta, actor y dramaturgo chileno, Alejandro Flores Pinaud y su mujer Carmen Moreno Jofré, quienes en 1950, crean el Museo de la Patria Vieja. Dos años después, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) adquiere el inmueble y las colecciones. Restaurada entre 1994 y 1995 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, es abierta al público. Las Salas del Museo realizan exposiciones, y actividades culturales organizadas por el Museo y otras instituciones, además, se exhiben objetos que a través de los oficios y artes tradicionales, muestran la historia de la región. Declarada Monumento Nacional en 1980. Dos casas forman el Museo Regional de Rancagua, únicos vestigios de la época de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, Hoy Rancagua (1743): La "Casa del Pilar de Esquina" y la "Casa de Ochavo".

Reproducción

Reproducción electrónica. Santiago, Chile : Biblioteca Nacional de Chile, Laboratorio Digital, 2010. Objeto digital: AF0021829

Términos de uso y reproducción

Obra protegida por derechos de autor.

Fuente de adquisición

Fondo comprado a ; Jack Ceitelis.

Datos biográficos o históricos

Jack Ceitelis: De origen Lituano, llega a Chile en 1940. Fotógrafo destacado desde la década del 60, su obra se ha orientado hacia temas industriales y paisajistas, con una búsqueda de plasticidad en el metal, el cemento, el vidrio; el paisaje, con su colorido ha sido plasmado en libros publicados y exposiciones nacionales y extranjeras.

Referencia Bibliográfica

Casa Pilar de Esquina [fotografía] / Jack Ceitelis. Rancagua : Jack Ceitelis, [entre 1995 y 2000]. Diapositiva : Policromo, gelatina sobre poliester, 35 mm. .

Clasificaciones

Autor: Ceitelis, Jack, Fotógrafo, 1930-2020

Colección: Archivo Fotográfico / Jack Ceitelis

Materias: Residencias - Fotógrafos - Arquitectura colonial - Ceitelis Rubinstein, Jacobo - Casa del Pilar de Piedra (Rancagua, Chile) - Museo Regional de Rancagua (Chile) - Historia - Fotografías - Rancagua (Chile) - Flores, Alejandro

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1995

Datos de publicación: Rancagua : Jack Ceitelis, [entre 1995 y 2000].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0021829

N° Sistema: 1071268

BND id: 645464

Encuentra más de:

Rancagua en BND Territorial

Rancagua en Memoria Chilena