Encuentros con el yanqui : norteamericanización y cambio sociocultural en Chile 1898-1990 Stefan Rinke ; traducción de Mónica Perl y Marisol Palma.

Acceso en línea

Descripción Física

586 páginas : ilustraciones, facsímiles ; 23 cm.

Notas

Bibliografía

Bibliografía: páginas 537-586.

Contenido formateado

Introducción : Reconstrucción de la norteamericanización -- Condiciones generales, economía, política, imágenes y canales : ¿La "norteamericanización del mundo"?: expansión estadounidense y escenario de crisis. "Viajes interplanetarios": canales de encuentro. El gigante contradictorio: las imágenes de Estados Unidos, 1910-1932 -- Planos de encuentro: enclaves, imperialismo y cultura : El yanqui en el interior: dólares, negocios y enclaves mineros. ¿Quién le teme al Tío Sam?: imágenes del imperialismo estadounidense. "¡Estamos en Yanquilandia!": cambio urbano y cultura de masas. "Un formidable medio de propaganda": Hollywood en Chile -- Política de modernización y nacionalismo : Partida hacia un "nuevo Chile": Estado, expertos y políticas de modernización. Desde los conflictos hasta la confrontación: nacionalismo y crisis financiera mundial -- Transformación en las bases y en las percepciones : Chile durante el "siglo americano". ¿Se acortan las distancias?: los contactos se vuelven más intensos. Superpotencia y decadencia: imágenes críticas de Estados Unidos -- Nuevas formas de encuentro: consumo, imperialismo y sociedad de masas : Bienvenidos a la era del consumo: inversiones, mercancías y publicidad. Desequilibrio esencial: el nuevo discurso acerca del imperialismo. Amenaza y fecundación: cultura de masas y nación. La revolución visual: cine televisión entre comercio y cultura -- Nacionalismo y política de modernización neoliberal : Caminos hacia la "grandeza nacional": nacionalismos en la economía y en la sociedad. El "credo" de la modernización: neoliberalismo en lo económico y en lo social -- Consideraciones finales : La norteamericanización: entre apropiación y distanciamiento.

Referencia Bibliográfica

Encuentros con el yanqui : norteamericanización y cambio sociocultural en Chile 1898-1990 / Stefan Rinke ; traducción de Mónica Perl y Marisol Palma. Santiago, Chile : Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2013 (Santiago de Chile : Salesianos Impresores) 586 páginas : ilustraciones, facsímiles ; 23 cm. .

Clasificaciones

Autor: Rinke, Stefan H.

Autor Secundario: Perl, Mónica - Palma, Marisol - Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Colección: Sección Chilena / Colección General

Materias: Cambio social - Historia - Estados Unidos - Chile - Civilización - Relaciones - Influencias extranjeras - Imperialismo

Tipo de objeto: Libro

Año: 2013

Datos de publicación: Santiago, Chile : Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2013 (Santiago de Chile : Salesianos Impresores)

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: CH0000124

N° Sistema: 1069329

BND id: 620750