449 fotografías de la comuna de Calle Larga se integran a la Biblioteca Nacional Digital.

Los registros forman parte del Archivo Illonka Csillag donado por la Fundación Procultura a la Biblioteca Nacional.

27 de agosto de 2019
Amigos : María Dureaux, Carlos Bravo [Fotografía].

El "Archivo Fotográfico Ilonka Csillag, Memoria e Identidad de Chile" es una colección de más de 6 mil fotografías digitales conservadas por la Fundación ProCultura. Nacido gracias a la iniciativa "Memoria Fotográfica", impulsada por la fotógrafa Ilonka Csillag Pimstein, cuenta hoy con 17 archivos comunales de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Calle Larga, Til-Til, Renca, Lonquén, San Fernando, Chépica, Colcura, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú, Palena, Tortel y Porvenir, que progresivamente se irán sumando a Biblioteca Nacional Digital.

Las 449 fotografías de la comuna de Calle Larga, que forman parte de la primera etapa de la donación, corresponden a digitalizaciones de fotografías análogas tomadas entre los años 1900 y 1975. En su gran mayoría se trata de fotografías de personas que vivieron en la comuna, registro de actividades sociales y también, episodios de la vida privada tales como fiestas familiares, paisajes, reuniones sociales, matrimonios u otras festividades de carácter religioso.

La puesta en línea de la colección requirió del trabajo exclusivo de un profesional del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, encargado de la catalogación y descripción de los documentos. Para esto, en una primera etapa se realizó la revisión y codificación interna de los materiales, para luego desarrollar la descripción completa de cada uno de los elementos de la colección. De esta forma, la donación se tradujo en 288 registros independientes (fotografías descritas una a una) y 45 series (grupos de 2 a 22 fotografías). Entre estas últimas destacan: desfiles de alumnos y banda de guerra, registro de faenas agrícolas, ceremonias comunales como coronaciones de reinas, desfiles de autoridades, ceremonias, entre otros.

Una vez catalogados, los materiales fueron sometidos a los habituales procesos de edición, almacenamiento de copias de preservación y copias de publicación y puesta en línea según el protocolo de trabajo de Biblioteca Nacional Digital.

Revisa la colección Memoria Fotográfica Calle Larga del Archivo Fotográfico Illonka Csillag.

Galería de imágenes