Biblioteca Nacional Digital inaugura un nuevo punto de acceso remoto en la Biblioteca Regional de Coquimbo

Un computador especialmente configurado permitirá navegar por más de 267.000 objetos digitales –libros, fotografías, mapas, audios, videos y más– provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Entre ellos, más de de 25.000 son de consulta restringida, es decir, sólo se pueden revisar en los puntos de acceso remoto.

21 de junio de 2018

El jueves 28 de junio se lanza en la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral una herramienta imprescindible para investigadores y estudiantes: un computador en el que los usuarios podrán consultar todos los recursos digitales disponibles en los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, sin necesidad de viajar a Santiago.

Más de 267.000 documentos están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl), plataforma que centraliza los servicios digitales que ofrece la Biblioteca Nacional de Chile. A través de la página, es posible acceder a objetos ubicados físicamente en Santiago y que, gracias a su digitalización, pueden ser consultados desde cualquier punto de Chile y el mundo. De ellos, más de 25 mil sólo son accesibles a nivel nacional a través de estos puntos, debido a que están restringidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

El nuevo punto de acceso remoto será inaugurado el 28 de junio, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena), con una charla cargo de Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile. En la presentación, explicará el funcionamiento de la plataforma a investigadores, estudiantes y público general. "Con la inauguración de este nuevo punto de acceso en la Región de Coquimbo, damos un paso más en nuestro compromiso de traspasar fronteras geográficas y temporales, garantizando la democratización del acceso a la información y al conocimiento albergado en nuestras colecciones", explica Aguirre. Durante esa semana también se realizará una capacitación a los funcionarios de la Biblioteca Regional.

Con la inauguración del acceso remoto en La Serena, la Biblioteca Nacional Digital (BNd) completa nueve puntos de acceso remoto a lo largo de Chile, en ciudades como Antofagasta, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y la Isla de Pascua. En cada lugar, existen computadores que han sido configurados especialmente para cumplir con las condiciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual para poder visualizar material restringido: no están conectados a internet, tienen los puertos USB bloqueados y no cuentan con dispositivos de grabación.

Documentos históricos de Coquimbo

Fotografías, periódicos, mapas y planos, referencias críticas y mucho más se puede contar entre el material que tiene en línea la Biblioteca Nacional Digital. Especialmente importante para la historia de la región es el periódico El Lonjitudinal, que se editó en la ciudad de Coquimbo entre 1914 y 1921, y que fue uno de las grandes pérdidas patrimoniales tras el terremoto y tsunami de 2015 en región. La Biblioteca Nacional de Chile digitalizó la totalidad de los ejemplares del diario que tenía en su acervo, con el fin de volver a hacerlo accesible al público tras la inundación de la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones de Coquimbo. Otros periódicos de la región que han sido digitalizados son El Día cómico, periódico satírico editado en Andacollo a partir de 1935; La voz de Illapel, publicado en esa ciudad entre 1944 y 1949; Aquí Ovalle, impreso entre 1980 y 1981; y la publicación de humor La copucha, de 1939, entre otros.

Las revistas escolares son otra manera de recorrer la historia de la región. En 2016, la Biblioteca Nacional Digital en colaboración con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, digitalizaron revistas escolares editadas a fines del siglo XIX y principios del siglo X", entre ellas, Ráfaga, del Liceo de Niñas de Coquimbo de 1931, y Vertebra, de la Academia Científica del Liceo de Hombres de La Serena, de 1934.

Una de las personalidades ilustres de la región, Gabriela Mistral, cuenta con más de 18 mil documentos de su legado publicados en la Biblioteca Nacional Digital. Varios de estos objetos digitales fueron producidos en su región natal: un telegrama enviado en 1945 a Petrópolis a la poeta, felicitándola por su Premio Nobel; un diploma emitido en 1943 por dos escuelas de Monte Grande en homenaje a la labor de Mistral; una fotografía de Ignacio Hochhäusler que retrata el exterior de la casa de Gabriela Mistral en Monte grande, en 1940, entre muchas otras.

El material restringido es otro de los atractivos que ofrecen los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital. Solamente en esos computadores se puede acceder a importantes colecciones de la Biblioteca Nacional, como "Lee escuchando en la BN", con 163 audiolibros digitales; la colección de documentales del Archivo Audiovisual, con 70 películas de realizadores chilenos de los '70 en adelante; los 1824 mapas y planos del Instituto Geográfico Militar; los 97 discos de acetato resguardados por el Archivo de Música; y las colecciones digitales correspondientes a la programación diaria de Televisión Nacional de Chile (2011-2016) y Radio Cooperativa (2003-2015).

Además de estos documentos, la Biblioteca Nacional Digital también permite explorar el depósito de obras de creación y solicitar la asistencia especializada de parte de bibliotecarios en línea, entre otros servicios.

Galería de imágenes