El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP) y el Archivo de Láminas y Estampas llegan a la BNd

Ya están disponibles más de 600 objetos digitales provenientes de esas dos secciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

06 de febrero de 2019

Otra buena noticia de la renovación de la plataforma de la Biblioteca Nacional Digital: además de estrenar un nuevo visor de objetos digitales, el sitio web sumó documentos digitalizados provenientes de dos fondos de la Biblioteca Nacional: el Archivo de Láminas y Estampas y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP).

La incorporación de estos dos archivos, ambos que forman parte del Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional, se suman a otros 12 fondos y colecciones que ya estaban disponibles en la BNd. Con su inclusión, más de 600 objetos digitales fueron incorporados a la BNd.

Archivo de Láminas y Estampas

Creada en 2017, esta colección de la Biblioteca Nacional reúne, conserva, investiga y difunde el patrimonio gráfico chileno. Entre las piezas que resguarda se encuentran afiches, piezas publicitarias, propaganda política, libros de artista, calendarios, etiquetas y marcapáginas, además de obras originales de ilustradores e historietistas chilenos.

Ahora en la Biblioteca Nacional Digital se presentan 583 objetos digitales provenientes del Archivo de Láminas y Estampas, que se pueden ver y descargar gratuitamente. En su mayoría se trata de afiches -516 documentos de este tipo- que fueron diseñados en Chile a partir de la década de 1980. Entre ellas hay piezas para eventos culturales, como conciertos, obras de teatro, exhibiciones de cine y exposiciones.

Otra parte de los documentos digitalizados corresponden a la Colección Lukó de Rokha. Se trata de 46 dibujos de la pintora chilena, que retratan personalidades de la literatura, el arte, la crítica y el teatro nacional, como Alejandro Sieveking, Amanda Labarca, Bélgica Castro, Francisco Coloane, Gabriela Mistral, Héctor Noguera, Isidora Aguirre, Matilde Ladrón de Guevara y Pablo de Rokha.

Otros cinco objetos que son parte de la colección general de Láminas y Estampas fueron digitalizados: corresponden a dibujos históricos con vistas panorámicas de batallas de la Guerra de Crimea y de la Guerra del Pacífico, específicamente las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Además, se digitalizaron 16 documentos de la colección Historietas e ilustración y que dan cuenta de la obra de Pepo (René Ríos Boettiger). Entre el material hay dibujos originales, además de fotografías del creador de Condorito.

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Esta sección de la Biblioteca Nacional fue creada en 1992, con la misión de sistematizar y hacer accesibles documentos y colecciones relativas al patrimonio inmaterial. Del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (ALOTP) se acaban de publicar 167 documentos en la Biblioteca Nacional Digital.

Dentro de las digitalizaciones están 55 documentos de la colección Los Tesoros de Nuestro Folklore, material que fue generado en 1994 con el objetivo de recopilar el folclor de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Entre la información que se presenta en cada uno de estos documentos están canciones, juegos, leyendas y recetas tradicionales de distintas localidades del país.

Otra parte importante de las publicaciones corresponden a 85 folletos de poesía popular y cancioneros, ediciones de pequeño formato que fueron editadas a fines del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, 27 documentos digitales provienen de la colección Lira chilena, compuesta por hojas de poesía popular impresas, que comentaban las noticias, en muchos casos, en la forma métrica de la décima. Fueron publicadas por la Imprenta Varela a mediados del siglo XX.

Galería de imágenes