El legado de Gabriela Mistral en la Biblioteca Nacional de Chile
La Biblioteca Nacional de Chile conserva, desde el año 2007, el Legado de Gabriela Mistral. Los documentos y piezas, en su mayoría conservados por el Archivo del Escritor, suman 18.497 piezas manuscritas con un total aproximado de 120.000 fojas, todas disponibles a través de las plataformas de la institución. A estos materiales se suman las valiosas colecciones audiovisuales y de referencias críticas, además de los contenidos desarrollados por Memoria Chilena y Chile para Niños.
Ver presentación
El 11 de mayo 2007, en la Embajada de Chile en Washington D.C., se firmó un acuerdo entre Doris Atkinson (sobrina y albacea de Doris Dana) y el Gobierno de Chile. En este, se comprometía la entrega al Servicio Nacional del Patrimonio (ex Dibam), de todo el material documental de Gabriela Mistral que había sido conservado por Dana en Estados Unidos . Así, la Biblioteca Nacional de Chile recibió correspondencia, fotografías, grabaciones y fondos de manuscritos que se componen de escritos en prosa, conferencias y recados escritos por Mistral en distintos momentos de su vida. También forman parte de la colección manuscritos de poesía contenidos en cuadernos, archivadores y papeles diversos, algunos de ellos inéditos; además de documentos legales personales; documentación comercial; historial médico y otros documentos menores.
La correspondencia contiene conjuntos de cartas de diversos autores, intelectuales, artistas, políticos y personas de los diversos países que visitó Mistral, como también un conjunto de cartas editoriales, las que aportan información acerca de sus publicaciones, contratos editoriales y pagos por derechos de autor. El mayor número de piezas epistolares es la correspondencia con Doris Dana y con Palma Guillén, que permiten conocer datos e informaciones además de una dimensión menos pública de su vida.
A esta donación se sumaron quinientas ochenta y un piezas conservadas por el Archivo del Escritor desde el año 1970 y también las ciento veintinueve piezas de Gabriela Mistral adquiridas por la Biblioteca Nacional desde el año 2011.
También forma parte del legado, la colección de mil artículos de prensa, conservados por el Archivo de Referencias Críticas, de los cuales, alrededor de doscientos noventa están disponibles para su lectura en línea; en tanto que los restantes, aguardan el necesario proceso de restauración que permita su posterior digitalización.
Por su parte, el procesamiento del material audiovisual que formaba parte del legado fue trabajado por el Archivo Audiovisual. Las primeras tareas, se centraron en la edición, almacenamiento y conservación de cintas de carrete abierto y cable que habían sido previamente traspasadas a formato digital en Estados Unidos.
La colección audiovisual presenta un gran valor patrimonial en cuanto a sus soportes y materialidades. Se compone de soportes y formatos considerados raros y de alta fragilidad, como por ejemplo alambres magnéticos y discos mecánicos de laca con base de aluminio. De esta forma, componen la colección: cincuenta y cuatro cintas de audio en formato open reel, ocho cintas en formato casete, cinco alambres magnéticos, tres films de 16mm; además de ocho discos de laca con alma de aluminio, provenientes del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y que se sumaron a la colección en el año 2022. En cuanto a su contenido, se trata de registros de audio y film inéditos con lectura de obras, actividades públicas y conversaciones coloquiales, de variados años.
La parte de la colección, compuesta por objetos personales de Gabriela Mistral, así como todas las piezas de carácter museológicas como recuerdos, adornos, esculturas, pinturas, condecoraciones, colecciones de postales, discos, la biblioteca personal de la poetisa e incluso la tabla sobre la que escribía y la tierra del Valle de Elqui que acompañó su errancia, fueron entregados al Museo Gabriela Mistral de Vicuña, de acuerdo a lo estipulado en una de las cláusulas de la donación al Estado de Chile, representado, en ese entonces por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, actual Servicio Nacional del Patrimonio. En marzo de 2010, se sumó a este conjunto, la colección de libros, propiedad de Mistral, que se conservaban en la biblioteca del Barnard College de la Universidad de Columbia.
Hacia el año 2015, Chile para Niños, el sitio para la educación patrimonial de niñas y niños de la Biblioteca Nacional, presentó un minisitio sobre la poeta. Entre sus contenidos destaca, el libro Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos, desarrollado por el equipo de sitios web de la institución.
Durante el año 2018 y 2019 el Archivo del Escritor se encargó de la descripción y digitalización del archivo fotográfico de Mistral compuesto por mil cuatrocientas cincuenta y seis imágenes.
Por último, en el año 2023, Memoria Chilena, cumpliendo su objetivo de investigar, digitalizar y poner en línea las colecciones de la Biblioteca Nacional, publicó una actualización y complementación del minisitio de Gabriela Mistral. Su objetivo fue reunir una mayor cantidad de documentos digitalizados y entregar mayor contexto a través de contenidos más profundos y actualizados sobre su obra.