[Concentración popular en Temuco durante la visita del presidente Salvador Allende] Michael Mauney

Acceso en línea

Descripción Física

39 diapositivas : policromo, gelatina sobre poliester ; 35mm.

Notas

General

"Fortalecimiento y protección de la Memoria Chilena de la Resistencia mediante la digitalización y preservación de los archivos fotográficos, audiovisuales y sonoros de la Biblioteca Nacional del período de la dictadura", financiado por la UNESCO a través del "Fondo para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado", desarrollado por la Biblioteca Nacional de Chile y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital

Resumen

Conjunto de 39 imágenes que registran la concentración encabezada por Salvador Allende en la ciudad de Temuco el 28 de marzo de 1971, donde se congregaron más de cuarenta mil personas. Las imágenes muestran al presidente rodeado de asistentes, entre ellos comunidades mapuche, niños y grupos de pobladores, en un acto considerado histórico por el reconocimiento oficial de los derechos territoriales indígenas. El evento, desarrollado en la plaza del Regimiento de Temuco, se enmarca en las promesas de la Unidad Popular y anticipa la posterior Ley Indígena de 1972. La concentración fue también documentada por otros cineastas y fotógrafos internacionales, como Raúl Ruiz, Costa-Gavras y Armindo Cardoso, subrayando su relevancia política y simbólica.

Términos de uso y reproducción

Obra protegida por derechos de autor.

Fuente de adquisición

Donación ; Michael Mauney ; 2024.

Datos biográficos o históricos

Colección fotográfica realizada por Michael Mauney durante su estancia en Chile como fotógrafo de la revista Life en 1971. El conjunto registra escenas cotidianas y políticas vinculadas al período de la Unidad Popular.

Propiedad o custodia

Donado a la Biblioteca Nacional de Chile por Michael Mauney. Este conjunto se conservó durante más de 50 años por el autor, quien consideró que el material pertenecía al patrimonio chileno.

Referencia Bibliográfica

[Concentración popular en Temuco durante la visita del presidente Salvador Allende] Michael Mauney Temuco, Chile : Michael Mauney. 1971 39 diapositivas : policromo, gelatina sobre poliester ; 35mm. .

Clasificaciones

Autor: Mauney, Michael Fotógrafo

Colección: Archivo Fotográfico / Michael Mauney

Materias: Historia - Fotografías - Temuco (Chile) - Allende Gossens, Salvador - Fotógrafos

Tipo de objeto: Imagen

Año: 1971

Datos de publicación: Temuco, Chile : Michael Mauney. 1971

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0023004

N° Sistema: 1249552

BND id: 665166

Encuentra más de:

Temuco en BND Territorial

Temuco en Memoria Chilena