[Cronología ilustrada] : [Crimen en Chile] Omar Larraín Verdugo.

Acceso en línea

Descripción Física

18 archivos digitales : ilustraciones a color, formato PDF.

Notas

General

Título asignado a partir del minisitio de Memoria Chilena "El crimen en Chile (1569-1930)", que sirvió como fuente para la selección de los hitos representados en las ilustraciones.

Contenido formateado

1548. Vecinos de Santiago acusan a Pedro de Valdivia de cometer varios delitos y crímenes -- 1569. Bernabé Mejía asesina a seis miembros de su familia. Es el primer registro hispano de un homicida en Chile -- 1581. Juan Cabellero ejecuta el primer infanticidio en el Reino de Chile -- 1609. Se restablece la Real Audiencia en Santiago. Antes había existido en Concepción entre 1565 y 1575 -- 1645. Refundación de Valdivia, uno de los primeros presidios de Chile colonial -- 1732. Entra en funcionamiento la Casa de Recogidas de Santiago, un hospital de almas femeninas. Su ideación se había producido en 1672 por el obispo Diego de Humanzoro -- 1750. Fundación del Presidio de la isla Juan Fernández -- 1820. Periodo de mayor auge del bandidaje rural en Chile Central -- 1830. Se crea el Cuerpo de Vigilantes de Santiago -- 1836. Diego Portales crea una nueva forma de castigo: el presidio ambulante -- 1843. Fundación de la Penitenciaría de Santiago -- 1874. Se promulga el Código Penal Chileno -- 1896. Fundación de la Policía Fiscal de Santiago. Creación del Cuerpo de Gendarmes para las Colonias. Destaca por sus funciones Hernán Trizano, el "Buffalo Bill" chileno y precursor de Carabineros de Chile -- 1906. Promulgación del Código de Procedimiento Penal -- 1911. Creación de la Dirección General de Prisiones -- 1927. Se crea el Cuerpo de Carabineros de Chile -- 1933. Se crea la Policía de Investigaciones de Chile -- 2001. Se deroga la pena de muerte en Chile.

Acceso

Documento disponible solamente en versión digital.

Resumen

Conjunto de dieciocho dibujos digitales que ilustran, en orden cronológico, acontecimientos relevantes relacionados con la historia del crimen, la justicia penal y la seguridad pública en Chile entre 1548 y 2001. Incluye hitos vinculados a delitos y formas de castigo, la evolución de la legislación penal y la creación de instituciones destinadas al mantenimiento del orden público, la administración de justicia y el sistema penitenciario.

Detalles del sistema

Modo de acceso: Internet.

Fuente de adquisición

Colección digital donada por ; Omar Larraín Verdugo; 2023.

Referencia Bibliográfica

[Cronología ilustrada] : [Crimen en Chile] / Omar Larraín Verdugo. [Santiago, Chile] : [Editor no identificado] , [2023] 18 archivos digitales : ilustraciones a color, formato PDF. .

Clasificaciones

Autor: Larrain Verdugo, Omar

Colección: Colecciones Digitales / Ilustraciones Omar Larraín

Materias: Historia - Policía - Procedimiento penal - Derecho penal

Género: Dibujos

Tipo de objeto: Imagen

Año: 2023

Datos de publicación: [Santiago, Chile] : [Editor no identificado] , [2023]

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: CD0002958

N° Sistema: 1261042

BND id: 686889