Isla de Cachagua
Santuario de la Naturaleza, ubicado a 100 metros de la costa de Cachagua. Destaca por la belleza de su entorno natural y por las colonias de pingüinos de las variedades de Humboldt y Magallánico que ahí habitan.
Islote ubicado frente al balneario de Cachagua, está separada de la costa por un brazo de mar de 100 m de ancho. Es un peñón que cubre una superficie de 4,5 hectáreas, las cuales cobijan a una numerosa colonia de pingüinos, además de otras aves y de fauna marina.
Esta isla es el hábitat de numerosas colonias reproductoras de aves y punto de descanso para algunas especies migratorias. Entre las más destacadas están los pingüinos de Humboldt, quienes anidan en este espacio rocoso. Se estima que aquí se concentra al 15% de los ejemplares a nivel nacional y alrededor del 10% del total mundial, razón por la que su colonia alcanza a varios miles de ejemplares. Además de los pingüinos de Humboldt existen colonias de pingüinos Magallánicos, únicos en la zona del litoral, pues su entorno natural se ubica en las zonas australes de Chile.
Por su abundante vida marina, se concentra una gran variedad de aves como gaviotas, pelícanos, patos, yecos y garzas, entre otras especies. Completan este paisaje la presencia de delfines, lobos marinos y chunchungos o nutrias marinas.
En 1979 fue declarado Santuario de la Naturaleza y en 1989 Monumento Natural, con el fin de resguardar el medio ambiente que sirve de hábitat a los pingüinos y a las otras aves que ahí habitan.
Este Santuario no está abierto al público, solo se permite el acceso para investigación científica, previa autorización de CONAF. Los turistas solo pueden acercarse al islote a través de pequeñas embarcaciones desde las cuales pueden apreciar y fotografiar su hermoso paisaje natural.
Clasificaciones
Denominación: Isla de Cachagua
Categoría: Santuarios de la Naturaleza
Tipo santuario: Fauna
Lugar: Región de Valparaíso / Provincia de Petorca / Zapallar
Tipo norma: Decreto Supremo
Número norma: 2_1979
Fecha Declaratoria: 02-ene-1979








