Se estimó necesario considerar además la declaratoria en esa similar categoría, de la "Lavandería del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak", ubicada en el mismo lugar, ya que junto al teatro forma parte del equipamiento asociado a esta institución de salud, siendo vestigio del conjunto original.
Durante la Colonia las personas con problemas de salud mental habitaron diversos espacios de la ciudad de Santiago. Los violentos eran llevados a la cárcel, los deprimidos se trataban en su propio domicilio o en quintas de campo, las mujeres "enajenadas" eran abandonadas en conventos o monasterios, mientras que las personas con dinero se dirigían a las "loquerías" de San Andrés en Lima. Sin embargo, la mayoría poblaba las calles, mercados, puentes y aceras, alternando con los vecinos y el resto de la sociedad. Esta convivencia se verá trastocada a mediados del siglo XIX con el surgimiento del Control Social y la Higiene Pública, ideas que sustentarán la necesidad de acoger en un mismo espacio físico a todas las personas con sus facultades mentales perturbadas.
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, el crecimiento de la ciudad de Santiago fue definido por la normativa generada por el Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna en 1871 y luego por el Plan Regulador de Karl Brunner de 1929. La función sanitaria a I principio se asentó en la zona norte de la ciudad, debido a que los criterios higienistas en boga, promovían la erradicación de las enfermedades infecciosas y todas las fuentes de olores, enfermedades y putrefacciones hacia los "extramuros" del camino de cintura. Por ello, el Cementerio General, el Cementerio Católico, la Casa de Orates y el Instituto Psiquiátrico, el Lazareto San José, el Instituto de la Higiene, el Instituto Médico Legal, el Instituto de Anatomía, el Instituto Radium para el Tratamiento del Cáncer y el Consultorio Nº 2 de la Caja del Seguro Obrero, se asentaron en la zona norte.
Con posterioridad y dado el crecimiento de la ciudad, se generarán nuevos hospitales en los márgenes de la ciudad hacia el sur (Hospitales Barros Luco y San Borja Arriarán) y el Oriente (Hospital el Salvador).
La Casa de Orates Nuestra Señora de Los Ángeles, actual Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, fue inaugurada el 8 de agosto de 1852, bajo la presidencia de Manuel Montt. Su ubicación inicial fue en el barrio Yungay, lugar que no dio abasto en el corto tiempo, por lo que en 1854 se promulgó una ley que autorizó la inversión estatal para una nueva casa de orates, en terrenos comprados al Arzobispado de Santiago. La construcción del nuevo complejo se encargó al arquitecto Fermín Vivaceta y se inauguró en octubre de 1858 en calle Olivos, ubicación en la cual se mantiene hasta el día de hoy.
En las primeras décadas de funcionamiento, por falta de espacio, recursos y profesionales, la institución se limitó a recluir a los enajenados. Al no tener claras las causas de la locura y, por ende, al no concebirla como una enfermedad, durante los inicios de la Casa de Orates, no existió una asistencia adecuada orientada a la curación. Luego, en la primera mitad del siglo XX, la percepción sobre los problemas de salubridad y enfermedad quedaron enmarcados por el enfoque "higienista" en materia de salud pública y de la moralidad pública.
Desde el punto de vista de la salud mental, esto incidió en el comienzo del tratamiento de la locura como una enfermedad con vínculos en el entorno sociocultural y no como una condición de ausencia de razón, lo que se expresó en el surgimiento de la terapia moral de la locura.
Clasificaciones
Denominación: Lavandería del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
Categoría: Monumentos Históricos
Lugar: Región Metropolitana de Santiago / Provincia de Santiago / Recoleta
Número norma: 135_2016








