A finales del siglo XIX, en pleno proceso de separación entre Estado e Iglesia, ésta última se vio en la necesidad de construir un cementerio exclusivamente para católicos. Bajo los auspicios del Arzobispo Valdivieso, el arquitecto francés Paul Lathoud, diseñó a partir del año 1879, lo que sería la primera etapa constructiva del cementerio, que junto con una nueva fase materializada durante la década de 1920, configuraría la zona fundacional del cementerio, a la que posteriormente se le añadieron nuevas etapas constructivas, como en las décadas de 1930 y 1950.
El cementerio se encuentra en el antiguo sector de La Chimba junto al Cementerio General de Santiago. Dicha ubicación guarda relación a la adopción de las teorías higienistas del siglo XIX, que relegaban a la periferia de las ciudades las funciones funerarias.
Los valores que se identifican en este bien de tipo histórico y artístico son los siguientes:
A) Es reflejo material de los acontecimientos sociales y políticos ocurridos a finales del siglo XIX en Chile, cuando se separaron el Estado y la Iglesia. Su construcción materializa la división social y política existente en aquel periodo.
B) Es el cementerio católico más grande y más antiguo de la ciudad de Santiago, expresión del pensamiento religioso de la Iglesia Católica frente a la muerte, siendo una expresión institucional que materializa un espacio propio para el pensamiento católico.
C) Su contexto urbano es el antiguo barrio de La Chimba, en el que se encuentran los monumentos históricos "Hospital San José" y "Casco histórico del Cementerio General", siendo reflejo de la evolución de nuestras ciudades y de la adopción de las teorías higienistas del siglo XIX, que relegaban a la periferia las necrópolis y los hospitales.
D) En su interior existen grupos escultóricos de gran valor.
E) La zona fundacional del Cementerio Católico se construye en base a una tipología de monasterio, expresión tradicional del catolicismo, en contraposición al Cementerio General, cuyo diseño tiene un carácter de orden urbano, representativo de la sociedad civil.
F) Su sector original e iglesia central fue diseñada por el arquitecto Paul Lathoud, autor del Palacio Cousiño y del Museo Nacional de Historia Natural, ambos Monumentos Históricos, bajo la influencia del pensamiento del Arzobispo Valdivieso, tomando como inspiración los modelos de cementerios italianos del siglo XVIII y del Cementerio Staglieno de Génova de siglo XIX.
G) Presenta una tipología particular y única de arquitectura funeraria en el contexto nacional, por cuanto fue construido en su concepción como edificio fúnebre, presentando una organización espacial monacal en base a patios y claustros, distribuida simétricamente, con una iglesia como eje y elemento articulador, con claustros que albergan las capillas familiares o los nichos individuales.
Los atributos que se reconocen en el cementerio son:
1. Su contexto urbano, en relación a otros MN, y la relación que mantenían y mantienen con la salud y la muerte.
2. Los patios del conjunto original, en torno a un eje central.
3. Los jardines interiores y toda obra de paisajismo asociada al proyecto original.
4. El trazado de los recorridos principales.
5. El diseño y materialidad de los pavimentos originales.
6. La proporción y ritmo de los arcos que conforman los corredores del edificio principal.
7. Los pabellones aislados que conforman la segunda etapa de construcción.
8. La rejería artística y elementos ornamentales en arcos, muros, pilares, y sus encuentros.
9. Las cuatro zonas claramente diferenciadas que se originan de los cuatro períodos de construcción.
10. La diversidad tipológica de las cuatro zonas.
11. Las esculturas que se ubican en el casco histórico y en sus alrededores.
Clasificaciones
Denominación: Cementerio Católico
Categoría: Monumentos Históricos
Lugar: Región Metropolitana de Santiago / Provincia de Santiago / Recoleta
Tipo norma: Decreto
Número norma: 551_2015
Fecha Declaratoria: 16-dic-2015








