Entorno de la Iglesia de La Merced
Iglesia de Rancagua y edificios que la rodean, construidos en el siglo XVIII y XIX.
La iglesia La Merced de Rancagua está ubicada, al norte de la Plaza de Los Héroes, ciudad de Rancagua, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins y es uno de los núcleos históricos de la ciudad. Data de fines del siglo XVIII y debido a su importancia patrimonial y al valor que reviste para la ciudad y el país -pues sus muros resguardaron al ejército patriota en la batalla de 1814- este recinto religioso fue declarado Monumento Histórico en 1954. El entorno urbano de la iglesia es tan importante como el templo mismo pues también data del proceso fundacional. Conserva arquitectura de los siglos XVIII y XIX que hoy ha evolucionado en su uso. Actualmente, en la calle Estado se encuentran viviendas particulares y es de gran importancia la plaza de La Merced; por Mujica se destaca la sede de la Fundación Oscar Castro; en Alcázar hay varios locales conectados entre peluquerías y pequeños negocios; finalmente, en calle Cuevas hay locales de venta de libros usados y nuevos.
Dentro de los inmuebles más tradicionales, destaca la casa esquina de la intersección de calles Mujica y Estado. Se trata de un inmueble colonial del siglo XVIII, conformado por dos volúmenes de un piso. Presenta fachada continua y techumbre a dos aguas de una altura superior a 4,5 mt. de altura. Se ordena en torno a dos patios; en el primero conserva un corredor y en el segundo -hoy ocupado como estacionamiento- otro corredor orientado hacia el poniente.
Materialmente se estructura en muros de adobe, madera en techumbre y pilares y cubierta de teja de arcilla hecha a mano. Se destacan en su fachada elementos coloniales, un pilar de esquina de madera de roble, portada del zaguán de acceso y rejas de fierro forjado.
También como un edificio fundamental del entorno urbano de la Iglesia se encuentra el Convento contiguo a ella. Este, junto con su antigüedad, posee además la cualidad de haber servido de refugio en la batalla de la Independencia que se libró en Rancagua, pues O'Higgins habría ordenado a las mujeres y niños se refugiaran en él para resguardarse del Ejército realista.
Por su valiosa arquitectura e importancia en hechos históricos trascendentales para la vida nacional, se declaró en 1974 Zona Típica toda la manzana que comprenden las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar, incluyendo la Plaza de la Merced.
Parte de esta zona típica fue demolida en 2007 sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales siguiéndose actualmente un proceso judicial. Además con el terremoto de 2010, muchos inmuebles resultaron dañados. Algunos de ellos comenzaron su reconstrucción en 2013 y hasta el año 2014 no se han concluido totalmente los trabajos.
Clasificaciones
Denominación: Entorno de la Iglesia de La Merced
Categoría: Zonas Típicas
Tipo ZT: Entorno a Monumento Histórico
Lugar: Región del Libertador Gral. Bernardo O' Higgins / Provincia de Cachapoal / Rancagua
Tipo norma: Decreto Supremo
Número norma: 8_1974
Fecha Declaratoria: 07-ene-1974








