Pueblo de San Pedro de Alcántara
Pueblo de San Pedro de Alcántara, localidad de la VI región, data de fines del siglo XVII.
Ubicado a 69 km. al sur de Pichilemu, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se encuentra el Pueblo de San Pedro de Alcántara. Fue fundado a fines del siglo XVII por la orden de San Francisco, sin embargo, producto de un terremoto y de una crecida del Río Las Garzas, el pueblo debió reconstruirse donde hoy se emplaza. En el sitio escogido la congregación construyó una serie de iglesias y conventos que a pesar de haber sufrido los embates del clima y movimientos telúricos, las construcciones que han persistido dan cohesión y sentido a este pueblo, creado originalmente como albergue para religiosos franciscanos que se dirigían al sur de Chile.
El poblado está cruzado por el Río Las Garzas en la parte norte y atravesado por la calle San Francisco en la parte media, sobre la cual se constituyen las diez manzanas que conforman el poblado. Como es común en varios pueblos de la zona centro sur, la calle principal es el elemento organizador de las edificaciones existentes. Estas se conforman a partir de volúmenes bajos, de entre 3 y 5 mt., dando un panorama uniforme al poblado y típico de la edificación rural de la zona central de Chile. La disposición de las construcciones se ajusta al plano octogonal o damero. Destacan algunas particularidades relacionadas a las características propias del lugar, como el uso de la tierra cruda en sus muros, tejas de arcilla y madera en sus techumbres. El sistema constructivo utilizado se estructura en base a muros y tabiquerías en adobe con un gran trabajo de carpintería en elementos como aleros y pilares. Los volúmenes arquitectónicos son de carácter horizontal donde destaca la construcción continua de estos, organizados a partir de una trama a patios interiores dentro de las manzanas, siendo este último un elemento formal de mayor importancia aunque no siempre sea posible de ver desde el espacio público. A modo de espacio intermedio entre la casa y el patio, se encuentran amplios corredores.
En la localidad se pueden distinguir dos sectores homogéneos según características históricas, urbanísticas y arquitectónicas. El primero corresponde al trazado fundacional adyacente a la Plaza San Pedro de Alcántara, construido a fines del siglo XVII. Destaca el Convento San Pedro de Alcántara y la Iglesia. Este núcleo de mayor antigüedad fue declarado Zona Típica en 1974.
El segundo sector se conforma a partir del año 1906, y se encuentran en él distintos tipos de vivienda y materialidades. Existen por ejemplo, inmuebles aislados situados en grandes predios, hechos de adobe y albañilería tradicional, así como viviendas del mismo material pero de fachada continua. Por la calle Manuel Rodríguez se presentan inmuebles de gran valor histórico que datan de hace más de 70 años, también edificados a partir de adobe. En el año 1996 un nuevo Decreto fijó los límites de la Zona Típica incluyendo estos sectores de menor antigüedad pero valiosos en términos arquitectónicos y patrimoniales.
Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 el Pueblo de San Pedro de Alcántara se vio gravemente afectado, destruyendo inmuebles protegidos además de gran cantidad de viviendas. En ese mismo año se comenzó un plan de reconstrucción que hasta el año 2014 no ha concluido.
Clasificaciones
Denominación: Pueblo de San Pedro de Alcántara
Categoría: Zonas Típicas
Tipo ZT: Pueblo Tradicional
Lugar: Región del Libertador Gral. Bernardo O' Higgins / Provincia de Cardenal Caro / Paredones
Tipo norma: Decreto Supremo
Número norma: 11_1974
Fecha Declaratoria: 07-ene-1974
Número norma: 390_1996
Fecha Declaratoria: 18-jul-1996








