Es una antigua construcción, que sirvió como fortaleza a los españoles que constantemente se enfrentaban con los indígenas mapuches del sur de Chile. El motivo de esa lucha era la propiedad de los territorios que eran ocupados por este pueblo originario desde tiempos inmemoriales. Al mismo tiempo sirvió para protegerse de las invasiones de piratas y corsarios europeos, que trataban de ingresar por los ríos hacia el interior del territorio y saqueaban las costas del entonces Reino de Chile.
Este fuerte, conocido como Santa Juana de Guadalcázar, se construyó en las cercanías de la ciudad de Concepción, en el año 1626, hace más de 380 años. Fue edificado con piedras y estaba rodeado por un foso, para evitar la entrada de personas no autorizadas. A su alrededor, ya en tiempos de mayor tranquilidad, poco a poco se formó un pequeño poblado.
El fuerte Santa Juana era, hasta el año 2010, una de las construcciones del periodo colonial mejor conservadas de Chile, que además había sido reparada en varias ocasiones. Pero lamentablemente ese año, el terremoto que azotó a gran parte de nuestro país, le causó graves daños, quedando parte del edificio en el suelo.
En la actualidad se realiza un estudio que permitirá iniciar su reconstrucción y poner la fortaleza a disposición de todos los chilenos que quieran conocer este valioso patrimonio y vestigio histórico.
Clasificaciones
Denominación: Fuerte de Santa Juana
Categoría: Monumentos Históricos
Uso Inmueble: Defensa
Lugar: Región del Biobío / Provincia de Concepción / Santa Juana
Tipo norma: Decreto Supremo
Número norma: 803_1977
Fecha Declaratoria: 26-oct-1977








