Torre, atrio y uno de los muros perimetrales de la Iglesia Inmaculada Concepción de Colina

Torre, atrio y uno de los muros perimetrales de la Iglesia Inmaculada Concepción de Colina

Vestigios de la Iglesia encargada en 1579 por la orden franciscana y ubicados en las dependencias de la actual Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina fue construída en 1579 por encargo de la orden franciscana, constituyendo uno de los templos más antiguos del país. La estructura original del Templo se distribuye en alrededor de 1500 m2; sin embargo, en el año 1971, por decreto supremo son declarados como Monumento Nacional su Torre, atrio, y uno de los muros perimetrales.

Originalmente emplazada en la calle de la Concepción, en honor a la advocación mariana que da su nombre, la construcción de la Iglesia se dio por finalizada en 1622. Todo parece indicar que los elementos constitutivos de la Parroquia no fueron lo suficientemente fuertes como para resistir los movimientos sísmicos propios del país, deteriorándose con el tiempo e impidiendo incluso su funcionamiento como espacio de culto durante el siglo XX.

Fue debido a estas razones que, en 1997, un proyecto diseñado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, a cargo del arquitecto Sahady Villanueva, y aprobada por el Gobierno Regional, construyó en los terrenos de la entonces ex Iglesia la Casa de la Cultura de Colina. El proyecto contempló la restauración y rehabilitación de la nave central y de las construcciones laterales, donde se habilitaron oficinas administrativas. En una segunda etapa del proyecto se repararon los patios y pasillos, conservando uno de los pocos elementos originales: las tejas chilenas y las maderas de la época.

Un segundo proyecto de intervención se realizó entre los años 2010 y 2011, esta vez a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien financió el reacondicionamiento del espacio respetando la estructura arquitectónica original, inscribiendo el proyecto como parte de la creación de una Red de Infraestructura Cultural. Actualmente, y desde 2012, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina es un espacio laico que alberga exclusivamente el Centro Cultural de la comuna, cuyo propósito es fomentar la asociatividad local a través del patrimonio cultural y artístico.

Como fue antes señalado, parte de la Iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1971. Sin embargo, en dicho decreto no se fijaron los límites del área protegida, lo que se realiza mediante un nuevo decreto emitido por el Ministerio de Educación en el año 2000.

DS 1749 (1971)

imagen mime_pdf.png

DE 518 (2000)

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Torre, atrio y uno de los muros perimetrales de la Iglesia Inmaculada Concepción de Colina

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería