Son vestigios de la antigua fundición de cobre de Labrar. Incluye, además de las dos chimeneas construidas en 1846, las ruinas del poblado de Labrar y campos de escoria o restos de cobre de la fundición.
Las chimeneas donde se derretía el cobre son los únicos testimonios que quedan en pie de la tecnología que permitió a Chile convertirse en el primer país productor de cobre, entre 1851 y 1880, y desplazar de ese sitial a Inglaterra. Estas chimeneas son de gran tamaño, de base cuadrada construida en ladrillo y reforzadas con una armazón metálica que les daba gran firmeza. Tienen 18 metros de altura.
A fines del siglo XIX muchos yacimientos de cobre se agotaron o su calidad era muy baja y por ello los países extranjeros no lo compraban. Eso produjo la paralización de la mayoría de las fundiciones que producían y vendían este mineral, incluida la de Labrar. Sin embargo, la presencia de esas antiguas máquinas e instalaciones, así como el poblado, permiten hoy en día reconstruir la historia tecnológica de la época, la vida de quienes trabajaron en estas faenas mineras y la importancia que la minería del cobre tuvo y tiene para el desarrollo de nuestro país.
Componentes por denominación
Clasificaciones
Denominación: Tres chimeneas de la ex Fundición de Cobre de Labrar
Dependencias: Tres chimeneas, campos de escoria y ruinas del poblado de Labrar
Categoría: Monumentos Históricos
Uso Inmueble: Minera
Lugar: Región de Atacama / Provincia de Huasco / Freirina
Tipo norma: Decreto Supremo
Número norma: 8377_1980
Fecha Declaratoria: 02-oct-1980
Número norma: 357_1996
Fecha Declaratoria: 03-jul-1996
Número norma: 659_2008
Fecha Declaratoria: 29-dic-2008








