Fuente Imagen: www.theclinic.cl

Entrevista a consejero Jean Beausejour

Uno de nuestros miembros, fue entrevistado por el Diario The Clinic. El encargado de hablar sobre el proceso constituyente y mucho más, fue Jean Beausejour, futbolista de la Selección Chilena y Colo Colo.

Una de las citas que destaca en la entrevista es: “Creo que es importante que jóvenes que no están metidos en política se interesen por los temas país”. 

Entérate aquí de todo lo que contó:

La entrevista se realizó en Punta Arenas, donde Jean asistió a observar un encuentro local autoconvocado por una organización indígena, quienes aprovecharon la instancia para hacerle un reconocimiento y entregarle un galvano.

Comenzó contando su origen, de madre 100% mapuche y padre haitiano que llegó a Chile por estudios. Al año sus padres se separaron y su crianza la asumieron en mayor parte sus abuelos.

Al contar más sobre su infancia, recuerda que fue testigo de la última parte del gobierno de  Pinochet, porque desde su barrio cercano a la Villa Francia, podía ver las barricadas, ver a los carabineros meterse a las casa, incluyendo la suya. Pero al ser un niño, para él todo era divertido.  Fue gracias a su abuelo que lo llevaba a las concentraciones de la CUT y escuchaba los discursos de Manuel Bustos, que entendió la existencia de partidos políticos, algo que le parecía muy similar al fútbol en el tema de las banderas, que cada uno llegaba con las banderas para apoyar a su partido.

Para Jean, ser mapuche es algo que viene Con él desde que tiene uso de razón, su familia siempre fue orgullosa de serlo y él siempre exigió ser nombrado por sus dos apellidos: Beausejour Coliqueo.  Además, como él dice, tuvo la fortuna de pertenecer a dos pueblos muy revolucionarios: el haitiano, que fue la primera colonia en independizarse de Francia, y el mapuche, pueblo que nunca fue conquistado por ninguna colonia extranjera.

Cuando le piden definirse políticamente, dice que no es de partidos sino más bien parecido a lo que hace como futbolista.  Juega por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda. Muy pocas veces se traspasa del límite hacia afuera, se mueve entre la banda izquierda y un poco al centro con matices. Y dice no recordar en todos sus años haberse ido a jugar por la derecha. Sus preocupaciones son la igualdad social, la educación, la salud y todo lo que tenga que ver con la cotidianeidad de la gente, sus problemas reales.

Respecto a su participación en el Consejo, contó que al principio hubo muchos comentarios negativos al respecto, pero él es fiel a su pensamiento “La Constitución en la que yo creo va a tener muchas cosas de esta Constitución, pero se va a validar porque habrá sido discutida en democracia. Entonces a nuestros hijos les podremos decir que en ella participó el mayor número de gente posible y no se dejó fuera a nadie”.

Cuenta que la intención de dar un ejemplo como joven, que para cambiar las cosas debes intervenir; “siento que el objetivo es tan grande y tan rico que me da lo mismo perder lo mucho o poco que yo tenga de popularidad. Creo que la causa es tan grande, que no puedo calcular si me va a traer rédito o me jugará en contra. Lo hago porque me nace de las vísceras. Creo que es importante que jóvenes que no están metidos en política se interesen por los temas país.”

Puedes revisar la entrevista completa aquí