Acuerdo 3, se solicita capacitación para facilitadores.

Consejo ciudadano de observadores sobre la capacitación de los facilitadores

Con fecha Sábado 20 de Febrero de 2016, los miembros de este Consejo tomamos conocimiento de la propuesta de jornada de capacitación de facilitadores elaborada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En sesión ordinaria del día Lunes 22 de Febrero, este Consejo pudo aclarar dudas e intercambiar opiniones con profesionales de dicho Ministerio. El tema fue objeto de una nueva discusión por parte del Consejo en la sesión ordinaria del Lunes 29 de Febrero.

En cumplimiento a la tarea fijada por el decreto supremo que lo constituye, en relación a los antecedentes proporcionados por Minsegpres y en base a la deliberación de sus miembros, es que este Consejo ha acordado emitir el siguiente acuerdo de Observación, el que solo se pronuncia sobre la cuestión puntual de la capacitación de los facilitadores y no prejuzga en ningún sentido la opinión del Consejo o el parecer de los consejeros sobre los demás aspectos del proceso participativo para la discusión constitucional.

  1. Este Consejo estima necesario que los facilitadores que resulten seleccionados en definitiva deban participar, previo al inicio del proceso
    participativo, en actividades de apresto (preparación específica para un tipo de evento) y capacitación (actualización y ejercitación de ciertas habilidades ) que entreguen herramientas prácticas que les ayuden a desempeñar adecuadamente sus funciones. Este Consejo cree que resulta positivo que todos los facilitadores participen en al menos una jornada común de apresto o capacitación. Ello permitirá uniformar criterios y prácticas.
  2. Este Consejo considera que estas actividades de apresto o capacitación deben tener un muy especial foco en el desarrollo y afianzamiento de técnicas de trabajo grupal que le permitan a los facilitadores abordar eficazmente el desafío de crear condiciones que permitan un debate ciudadano libre, amplio y pertinente y, luego, de dejar registro fidedigno de los contenidos de dicha discusión. Lo expresado debe complementarse con un módulos o secciones en que se profundice en cuáles son –típicamente- los temas considerados “constitucionales”.
  3. Este Consejo estima que deben hacerse los máximos esfuerzos para evitar cualquier confusión en cuanto al rol eminentemente técnico y profesional de los facilitadores. Sin perjuicio del hecho que ellas/ellos serán contratados y remunerados por el gobierno, en conformidad a la glosa presupuestaria aprobada por el Congreso, tales facilitadores no son, ni pueden ser vistos como, funcionarios o agentes gubernamentales. En este sentido, nos parece fundamental que tanto las actividades de capacitación como la emisión de directrices y los mecanismos de control que se implementaren, no tengan el efecto de exponer a los facilitadores a algún tipo de influencia, dirección o presión política por parte del gobierno.
  4. En base a lo expresado anteriormente, este Consejo es de la opinión que la o las jornadas de capacitación que se realicen, no debieran contemplar la participación de autoridades políticas del gobierno. Lo señalado no obsta a que parezca muy razonable considerar la presencia activa de aquellos expertos gubernamentales que han venido trabajando en el diseño del proceso participativo.
  5. El Consejo ha llegado a la conclusión que el ideal sería que la jornada de capacitación se realice bajo el alero institucional de una entidad universitaria que garantice, efectivamente, un sello nacional amplio y un carácter académico serio. Se estima que, sin perjuicio de otras opciones igualmente legítimas, la Universidad de Chile satisface ampliamente estas condiciones.
  6. Este Consejo, finalmente, comisiona a su Presidente, Patricio Zapata y a su integrante, Benito Baranda, para que hagan las coordinaciones que permitan aplicar concretamente los criterios que aquí se exponen.

Acordado en sesión del Lunes 29 de Febrero, con la asistencia de los consejeros Juanita Parra, José Miguel García, Gastón Gómez, Salvador Millaleo, Francisco Soto, Francisco Fernández, Patricio Fernández, Roberto Fantuzzi, Hernán Larraín, Hernán Mery, Benito Baranda y Patricio Zapata.

CCO – Acuerdo 3